BID aprueba $50 millones para “descarbonizar” sector eléctrico y la ENEE

Adicionalmente entregarán fondos no reembolsables por 9.6 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) de 200 millones de dólares y un primer préstamo individual “bajo esa línea de crédito por 50 millones de dólares para apoyar a Honduras en avanzar el proceso para descarbonizar su sector eléctrico y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

Con la misma finalidad, el BID también aprobó un financiamiento no reembolsable de $5.1 millones y un financiamiento no reembolsable para inversión de $2 millones del Fondo Estratégico sobre el Clima, y una subvención de BID CLIMA de $2.5 millones en forma de financiamiento no reembolsable.

El préstamo tiene dos componentes: un tramo de $32.5 millones con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en SOFR; y un tramo de $17.5 millones en fondos concesionales con un plazo de amortización y período de gracia de 40 años y una tasa de interés de 0,25% anual. 

El financiamiento reembolsable del Fondo Estratégico sobre el Clima de $5.1 millones tiene un plazo de amortización de 30 años, un período de gracia de 10 años y medio y una tasa de interés del 0,98% anual. 

“Pese a que ha avanzado en la integración de energías renovables no convencionales, Honduras requiere de esfuerzos adicionales para cumplir con las metas de la Contribuciones Nacionales Determinadas a Nivel Nacional, reducir la dependencia de combustibles fósiles y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático”, destaca el BID.

La línea de crédito tiene como objetivos contribuir a descarbonizar el sector eléctrico, mejorar el acceso a los servicios de electricidad de los ciudadanos y fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa del sector, mediante inversiones que permitan un suministro eléctrico sostenible, confiable y eficiente, añade.

Energía solar y baterías

También se busca mejorar la sostenibilidad financiera del sector y fortalecer las capacidades que permitan “considerar emisiones de deuda en los mercados de capital verde “para alcanzar sus compromisos climáticos. 

Para ello, “entre otras acciones financiará el desarrollo e implementación de parques solares resilientes a fenómenos naturales en terrenos de subestaciones o centrales hidroeléctricas de la ENEE, y la implementación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías” en las subestaciones para garantizar un suministro constante y eficiente.

Además, apoyará el fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de la ENEE para gestionar eficientemente proyectos del sector eléctrico con criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, y para monitorear y reportar acciones e inversiones en el sector.

¿Qué es descarbonización? La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. Su objetivo es lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.

Artículo anteriorCosta Rica acusa a Huawei de obstaculizar el desarrollo de redes 5G
Artículo siguienteDevaluación no se detiene y llega a 1,85% en el año