Los activos de la empresa Bonacco Electric Co. S.A. de C.V. (Belco) en Guanaja, Islas de la Bahía, podrían pasar más rápido de lo previsto a la estatal de energía.
La empresa fue intervenida por la ENEE, un proceso que puede durar hasta dos años. Sin embargo ya empezó su proceso de autoliquidación, según un comunicado divulgado este lunes.
Belco, que negocia con la ENEE un precio por sus activos, dijo que el gobierno “consumó la expropiación y confiscación de bienes“, y “para garantizar las obligaciones adquiridas con proveedores, suministradores y entes financieros, ha iniciado un proceso de liquidación, por lo cual BELCO hace un llamado a todos sus colaboradores a abocarse a la gerencia general y así realizar la respectiva cancelación de créditos adquiridos hasta la fecha”.
De la misma manera, agrega, para garantizar el respeto a los derechos laborales de todo su personal, “hoy ha realizado el pago de sus prestaciones laborales”. La empresa ha operado en la isla por 38 años.
Asimismo solicitaron a la ENEE, que contraten al personal de Belco ya que cuentan con el conocimiento para operar y dar el servicio de energía eléctrica tanto en generación, transmisión, distribución y comercialización.
El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, calificó de lamentable que sigan calificando la intervención como una expropiación y confiscación, “cuando se siguió la ruta procesal adecuada, lo que enmarca el artículo siete de la Ley General de Industria Eléctrica. Esta claro que la población, las fuerzas vivas, las autoridades de la isla habían solicitado la intervención por la mala calidad del servicio”.
Recordó que la CREE hizo una inspección de campo enntre agosto y noviembre del 2022, y la ENEE hizo un levantamiento georreferenciado poste por poste de la red de distribución y “el valor de activos no es ni por cerca el valor que están pidiendo ellos ($15 millones)”.
Agregó que de acuerdo al informe de la CREE, el valor de la red ya se amortizó porque son pasados 30 años y esa red le corresponde al Estado.
Sobre las altas tarifas en Guanaja, dijo que van a revisarlas y a corto plazo esperan que se baja significativamente a los precios que cobraba Belco.