Para apoyar la “gestión de liquidez” de los Bancos Centrales de los países miembros fundadores y regionales no fundadores, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó la ampliación del Programa de Crédito, de 200 a 500 millones de dólares por cada país elegible.
Honduras utilizó en el 2020, por la pandemia, los 200 millones de dólares de la línea de crédito.
Este incremento, señala el BCIE, permitirá a los Bancos Centrales solventar contingencias y fortalecer su posición de liquidez, contribuir al mantenimiento del valor de la moneda nacional, así como al buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero nacional.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, agregó que los recursos “fortalecerán los niveles de reservas monetarias internacionales”. La aprobación se realizó en República Dominicana.
El financiamiento, de carácter revolvente, cada país podrá utilizarlo de manera parcial o total para cualquiera de los destinos definidos en el marco del Programa de Crédito que complementa las acciones de política monetaria que cada país ha tomado para la estabilidad macroeconómica en el contexto actual de la región.
Las condiciones financieras establecidas son a una tasa de interés indicativa de 2,5% más la tasa LIBOR 6 meses.