El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de 60 millones de dólares al Banco Cuscatlán de El Salvador que se canalizarán a pequeñas y medianas empresas (pymes), según se informó en un comunicado.
Con los fondos se prevé beneficiar a más de 450 pequeñas y medianas empresas.
“Para el BCIE es muy importante esta alianza estratégica, ya que es una oportunidad de ampliar la red de instituciones financieras mediante las cuales se canalizarán recursos para atender las necesidades de financiamiento de las empresas salvadoreñas”, expresó Dante Mossi, presidente del BCIE.
Banco Cuscatlán, por su parte, detalló que, además de ofrecer más opciones de crédito para pymes afectadas por covid-19, invertirá en créditos con enfoque en eficiencia energética, como parte de su trabajo por la sostenibilidad.
Más de un 20% de esta línea de crédito estará destinada a Pymes que trabajan con un enfoque de género y al fomento de sectores productivos en el marco de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje de Competitividad Sostenible, se informó.
“Reconocemos el rol estratégico que poseen las pymes en el crecimiento de la economía y el desarrollo social de nuestro país. Por ello, con esta nueva línea de crédito estamos propiciando su reactivación, su apertura a nuevos mercados por medio del comercio exterior, a las inversiones sostenibles, a la inclusión financiera de las empresas con enfoque de género e incentivando su productividad en general”, indicó José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.
De los $60 millones otorgados se proyecta que al menos $10 millones se destinen a acompañar con capital de trabajo a pymes en sus planes de negocios de comercio exterior, fomentando así la diversificación de oportunidades comerciales y que más empresas “aprovechen las oportunidades que el mercado centroamericano e internacional en general”, concluye el comunicado.