Casi la mitad de los fondos serán para la ENEE, con 300 millones de dólares
El BCIE anunció la aprobación de 790 millones de dólares en “operaciones claves” para el desarrollo sostenible de seis países miembros durante su reunión ordinaria de Directorio.
Honduras contará con más energía mediante una línea de crédito de $300 millones para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Banco apoyará la licitación de 1,500 MW de capacidad firme. Esta operación fomentará inversiones privadas superiores a los $2.000 millones y contribuirá a un sistema eléctrico más eficiente y sostenible.
En Guatemala el BCIE está brindando un crédito para el apoyo a micro y pequeñas empresas incluyendo la creción de miles de empleos. Ésta es la primera operación dirigida al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por $60 millones. Los fondos apoyarán a MIPYMES –en especial lideradas por mujeres–, vivienda social y sectores productivos, además de promover la inclusión financiera.
Para Panamá se estará impulsando a las MIPYMES y el desarrollo productivo, con una nueva línea de crédito por $20 millones a Banesco Panamá, lo que facilitará el financiamiento de más de 280 negocios de emprendedores y productores, fortaleciendo así la estabilidad económica y la creación de empleos en el país.
En Nicaragua se estarán beneficiando a 2.4 millones de nicaragüenses mediante la mejora de la infraestructura vial del país. Con una inversión de $235 millones, se financiará la ampliación y mejoramiento de carreteras, facilitando el acceso de las personas a servicios de salud, educación y empleo, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida. Se intervendrán alrededor de 50 kilómetros en cinco departamentos, incorporando prácticas de infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático.
Para apoyar a Colombia en el avance en su agenda climática, el Banco aprobó una Operación de Política de Desarrollo por $75 millones para apoyar al país en reformas ambientales prioritarias. Estas incluyen la regulación de plásticos de un solo uso, monitoreo de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de reservas estratégicas, promoviendo un desarrollo más justo, resiliente y con bajas emisiones de carbono
Para Argentina se aprobó una iniciativa por $100 millones que apoyará a 2.7 millones de personas en cuanto a seguridad alimentaria. El proyecto beneficiará a 1.5 millones de hogares, priorizando a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, mediante transferencias que garanticen el acceso a la canasta básica en las 24 provincias del país.