El Banco Central confirmó la circulación de billetes falsos, en especial de 500 lempiras, que fueron detectados en el sistema financiero nacional, pero que no representan un nivel “representativo” de falsificación en relación al número total de billtes en circulación.
Luis Avilés, Subgerente del Operaciones del Banco Central de Honduras, informó que se han decomisado 1.566 piezas, de las cuales 1.530 son de 500 lempiras. Avilés señala que la circulación ilegal es muy baja ya que representa el 0.00024% del total de dinero circulante.
“Efectivamente sí se han detectado billetes falsos, sin embargo, no se observa decomisos atípicos, es decir, movimientos excesivos de billetes falsos en circulación, en relación a cuánto va a la fecha, al día de hoy se han detectado 1,566 piezas de billetes falsos de los cuales 1,530 piezas corresponden a la denominación de 500 lempiras“, declaró.
El ejecutivo destacó que al comparar las 1.566 piezas de billetes falsos decomisados con el total de billetes en circulación que ascienden a 665.8 millones en esta misma fecha estos equivalen al 0.00024%, “lo cual indica que en nuestro país el nivel de falsificación no es representativo”.
El Banco Central de Honduras, explicó, decomisa billetes falsos a través de las ventanillas de las oficinas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca y las decomisadas por el sistema financiero nacional verificando cada billete conforme a las medidas de seguridad establecidas en el papel tinta e impresión por denominación.
“Así mismo el Banco Central registra por denominación serie calidad de falsificación y lugar de decomiso dicho billetes falsos los cuales mantiene en custodia por un término de dos años en promedio y luego son destruidos”, agregó.