BCA Research considera que una recesión en EE UU es el escenario más probable

EE UU podría caer en recesión

La firma de investigación de mercados BCA Research afirma que una recesión en Estados Unidos sigue siendo la “previsión más verosímil”, a pesar de los recientes cambios en la política de la Reserva Federal.

Aunque los recortes de tipos hacen creer todavía en la posibilidad de una desaceleración económica paulatina, los analistas de BCA prevén un brusco enfriamiento económico, generado en gran parte por la debilidad del mercado laboral.

En su informe, BCA destaca la caída de la tasa de dimisiones en el sector privado, alcanzando niveles no vistos desde finales de 2016, cuando el desempleo estaba alrededor del 4,7%. La firma considera que esta tasa es un mejor indicador de la demanda laboral que las ofertas de empleo, ya que muestra una relación más estrecha con la tasa de desempleo.

Otros signos de tensión en el mercado laboral incluyen el incremento de estadounidenses que solo logran empleo a tiempo parcial y el aumento de las transiciones de empleo a desempleo. BCA destaca que el reciente ascenso en la tasa de desempleo se debe, en parte, a la llegada de nuevos trabajadores a la población activa. Sin embargo, incluso los indicadores tradicionales, como el crecimiento de las nóminas no agrícolas, evidencian una desaceleración.

Las revisiones de las nóminas de abril de 2023 a marzo de 2024 reflejan esta ralentización, mientras que los índices de difusión indican que el crecimiento de las nóminas se ha debilitado en diversos sectores. Además, el indicador de impulso de las nóminas en EE.UU. ha caído por debajo de la línea que marca el umbral entre el auge y la caída, lo que suscita preocupaciones sobre la demanda de mano de obra.

Algunos sostienen que el aumento en la oferta de mano de obra explica los recientes datos de desempleo más suaves. Sin embargo, BCA advierte que esta narrativa ignora factores más profundos.

Los índices preliminares de empleo sugieren una posible recesión inminente, ya que los valores por debajo de 50 en estos indicadores suelen ser excepcionales que se corrigen rápidamente o bien presagios de un enfriamiento económico.

Los estrategas de BCA subrayan que la actual política monetaria restrictiva contribuye a las perspectivas de recesión. A pesar de los recientes recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal, afirman que la política seguirá siendo ajustada durante un tiempo considerable.

Aunque las inversiones en inteligencia artificial podrían ofrecer un impulso significativo a la demanda agregada en la economía estadounidense, esta sigue siendo una proyección y no una realidad tangible. En este contexto, BCA advierte que “no hay fundamentos sólidos para creer que el gasto de capital en IA generará resultados similares a los de mediados de los años 90, cuando se evitó la recesión a pesar de una política monetaria rigurosa”.

Artículo anteriorCosta Rica planea invertir $80 millones en su mayor planta de energía solar