Bayern Múnich, invicto con solo victorias, se coronó como campeón de la Champions League tras vencer 1-0 al París Saint-Germain, en la final del torneo de clubes que se jugó en Lisboa.
Con este resultado, el equipo alemán acumula ganancias que sobrepasan los $100 millones, gracias a los incentivos que entrega la Uefa por sobrepasar las fases anteriores, los derechos de televisión y el llamado ranking de coeficientes, que también entrega incentivos según una tabla de posición histórica de los equipos europeos.
El solo estar participando en la competencia más importante del continente europeo frente a los rivales más posicionados en el mundo representa ingresos para los equipos de $18 millones; por cada victoria en la fase de grupos reciben $3,1 millones y por los empates $1 millón.
De llegar a los octavos de final asegurarían otros $11,2 millones, mientras, la suma en los cuartos de final sube a $12,9 millones. Ahora bien, en la semifinal se llevan $14,2 millones y si ganan logran adicional $22,5 millones.
Además por ganar la competencia, las cifras del ganador subirían $4,7 millones, más un bono de participación por $4,1 millones.
El resultado fue en la misma dirección que si se analizara las finanzas y el valor en el mercado internacional de cada uno de los finalistas.
El equipo alemán está avaluado en $1.099,98 millones, frente a los $949,412 millones que cuesta el PSG según TransferMarkt.
Si bien la diferencia en los valores de los equipos es de $150,58 millones, los precios de los jugadores del PSG son mucho más altos en comparación con los tres primeros del Bayer.
El jugador más costoso del PSG es el delantero francés Kylian Mbappé, avaluado en $213.2 millones, seguido de el brasileño Neymar en $151.6 millones y Mauro Icardi con $71 millones; estos tres jugadores suman una diferencia de $167,1 millones sobre los precios de los tres primeros del Bayer, poco más de la diferencia del valor total de los equipos.
Antes de terminar la competencia, ya los dos habían registrado ingresos por poco más de $253,54 millones, del total, $129,93 millones son del Bayer, de los cuales $37 millones son por coeficiente; y los $123 millones del PSG corresponden a 36% al coeficiente del equipo en la liga.
Baja de ganancias por el Covid-19
Por la pandemia las fechas se habían visto afectadas y de hecho, por un momento se llegó a contemplar la posibilidad de suspender la competencia, sin embargo, hoy los partidos se juegan a puerta cerrada y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Esta medida que busca reducir el nivel de avance de contagios de covid-19 también afecta las cifras de ingresos de los competidores; por concepto de taquilla el equipo alemán pasó de recibir $99,8 millones antes de la pandemia a cerca de $29 millones y el PSG pasó de $90,80 millones a $32,81, de lo que alcanzó a recaudar al inicio del año. Para el año pasado, se había calculado que los equipos generaron ingresos totales durante la competencia equivalentes a $741,5 millones y $753,4 millones.