La ruta del Mar Rojo representa 15% del tráfico marítimo mundial
El petróleo subió más entre 1% y 4% el viernes, debido a que un mayor número de buques desvió su rumbo del mar Rojo tras los ataques aéreos y marítimos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra objetivos hutíes en Yemen durante la noche, tras las incursiones contra la navegación por parte del grupo respaldado por Irán.
A las 1711 GMT, los futuros del crudo Brent subían 90 centavos, o 1,13%, a $78,31 por barril, tras dispararse más de $3 para superar el umbral de los US$80 por barril.
Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban 88 centavos, o 1,15%, a $72,85, tras saltar más de $3 en su pico de la sesión.
El FMI advierte impacto en los precios por conflicto en mar Rojo
Ambos referenciales se encaminaban a cerrar la semana a la baja, ya que los fuertes recortes de precios por parte de Arabia Saudita, principal exportador del mundo, y la sorprendente acumulación de existencias de crudo en Estados Unidos han avivado la preocupación por la oferta.
Las compañías petroleras Stena Bulk, Hafnia y Torm comunicaron que habían decidido detener todos los buques que se dirigían al mar Rojo.
El ataque se sumaba a las preocupaciones del mercado sobre el impacto potencial que tendría un conflicto más amplio en Oriente Medio en los suministros petroleros de la región, especialmente los que se mueven a través del crítico estrecho de Ormuz.
Los ataques estadounidenses y británicos son una de las demostraciones más dramáticas hasta la fecha del recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás desde que estalló en octubre. Testigos en Yemen confirmaron explosiones en todo el país.
Los ataques hutíes en el mar Rojo están complicando el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa cerca de 15% del tráfico marítimo mundial.
“Aunque la falta de navegación por el mar Rojo crea problemas de transporte para algunos suministros de crudo, el impacto en los mercados físicos es, hasta ahora, mínimo”, dijo Matt Stephani, presidente de la empresa de asesoría de inversiones Cavanal Hill Investment Management.
“Si el conflicto se extendiera al otro lado de la península arábiga (…) los mercados del petróleo podrían reaccionar de forma mucho más significativa”, añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los “ataques selectivos” en Yemen son un claro mensaje de que Washington y sus socios no permitirán “que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación”.