Banhprovi elimina exigencia de prima para financiar compra de viviendas

La construcción y venta de viviendas nuevas tendrá una tendencia alcista con la eliminación de la exigencia del pago de una “prima”, que oscila entre 10 y 20%, sobre el monto de los créditos que otorgue el sistema financiero usando fondos del estatal Banhprovi.

El presidente del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque informó que a partir de este miércoles el banco financiará el “100% de las viviendas básicas de hasta 950.000 lempiras, a una tasa de interés de 4% hasta por 30 años plazo”.

Para vivienda de clase media el monto de los préstamos llegan a cuatro millones de lempiras, y tienen una tasa de interés del 7% y a 30 años plazo.

La meta de Banhprovi es financiar 10.000 nuevas viviendas este año, impulsando el sector financiero, la construcción y el empleo.

“A partir de esta fecha, cualquier solicitud que venga con prima se le va rechazar, porque el beneficio es con fondos públicos de Banhprovi”, apuntó el funcionario.

Hasta la fecha, la banca privada pide entre el 10 y 20% de prima, sobre el total del valor de la vivienda, lo que obliga al comprador a tener y usar un fondo de ahorro propio o recurrir a un préstamo adicional.

Araque sostiene que los requisitos se reducen y bastará con formalizar sus ingresos a través de una cuenta bancaria o que se afilie a una cooperativa, “esa va ser la prueba de ingreso que le tienen que presentar a los bancos y a Banhprovi”.

El acceso a la vivienda también estará abierta para los emigrantes, quienes deberán nombrar su apoderado legal y la constancia que se les va a requerir es el ahorro constante en un banco, financiera o cooperativa.

Los recursos provienen del fideicomiso de inversión del Banco Central de Honduras, de hasta 25.000 millones de lempiras, y el fondo de Banhprovi de hasta 10.000 millones de lempiras.  

Artículo anteriorDía mundial de las telecomunicaciones, cómo avanza en Latinoamérica
Artículo siguientePartido Liberal impide, temporalmente, la adhesión de Honduras al CAF