El número de líneas de banda ancha fija en América Latina se elevarán a una tasa de 32.9 por ciento hasta 2030, la segunda región más alta del mundo y por arriba del promedio global de 18 por ciento, según revela el más reciente informe sobre el mercado de Point Topic.
El informe destaca que la adopción de banda ancha fija registrará su mayor crecimiento en las regiones de Oriente Medio y África y en América Latina a tasas de 53 y 33 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las economías avanzadas y maduras de Europa Occidental y América del Norte experimentarán el crecimiento más lento, con un 7 y un 9 por ciento, respectivamente.
El informe indica que se estiman más de mil 595 millones de suscriptores de banda ancha fija en todo el mundo para finales de 2030, ligeramente por arriba de los mil 550 millones pronosticados en 2021.
El crecimiento mundial estará impulsado principalmente por los mercados emergentes que reportarán un alza de 45.5 por ciento, donde varios países han expandido la infraestructura de banda ancha fija, centrándose especialmente en la fibra, y se ha incrementado la demanda de banda ancha ultrarrápida.
Los países jóvenes, aquellos donde se introdujo relativamente tarde el servicio, registrarán el segundo mayor crecimiento con un 16 por ciento, conforme se eleva la aceptación de la banda ancha fija a gran velocidad, que a su vez podría provocar una ralentización de las tasas de crecimiento.
El crecimiento en los países maduros será el más lento (8%) y uniforme, ya que la penetración de la banda ancha fija ya es alta y el crecimiento de la población se está desacelerando.
En cuanto a los mercados más grandes, se prevé un crecimiento modesto entre 2022 y 2030 en China (4.6%), dado que el mercado de banda ancha fija del país ya está muy saturado: alcanzó el hito de los 500 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2021. En el segundo mercado de banda ancha fija más grande del mundo, Estados Unidos, se espera un crecimiento del 9.4 por ciento hasta 2030.
El comercio exterior total de bienes, que incluye mercancías generales y bienes para transformación, durante el primer mes de 2023 reflejó un desbalance (déficit) de 543.1 millones de dólares.
Del total de las exportaciones ($779 millones), las de mercancías generales representaron el 59,2% y los bienes para transformación (maquila) el 40,8% restante; mientras que, el total de las importaciones de bienes ($1.322 millones) muestra que, el 82,7% corresponde a mercancías generales y 17.3% a bienes para transformación.