De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a enero pasado las utilidades de la banca comercial superaron los 752 millones de lempiras, a pesar de la caída en dos entidades.
El crecimiento es de 2,4%, no tan alto como el año pasado, pero en un entorno económico más complejo por menor actividad económica en varios sectores se registró un aumento de la cartera crediticia de más de 7.500 millones de lempiras en relación a diciembre.
A enero, con base en la información más reciente de la CNBS, el sector en su conjunto registró una cartera de créditos de 605.386 millones y depósitos por 599.840 millones, ambas carteras con fuerte aumento interanual.
El ranking de utilidades refleja grandes cambios en comparación con enero del 2023. El primero es Banco de Occidente que casi duplicó sus ganancias y obtuvo 235 millones de lempiras y lidera el mercado. BAC ganó 173 millones y Ficohsa 111 millones de lempiras.
Estos tres bancos concentran 520 millones de lempiras en utilidades, el 69% del total.
La mora bancaria superó lo 11.761 millones de lempiras en 2023
En enero del 2023, cinco bancos superaron la barrera de los 100 millones de lempiras en ganancias, uno de ellos tuvo una fuerte reducción en enero anterior.
Según la CNBS, la banca privada sigue sólida con aumento en activos, créditos y depósitos También creció la cartera de Capital y Reservas, pero se registraron rebajas en algunos bancos.