La banca hondureña reportó utilidades acumuladas por 1.023 millones de lempiras en febrero de este año, representando un aumento de 16,11% respecto al mismo mes el año anterior (881 millones de lempiras).
Con 142 millones más a febrero, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), proyectaba que los bancos superarían los 6.000 millones de lempiras que se repartieron en 2019.
Solo en febrero, la banca ganó 526 millones de lempiras, un 6% más que en enero cuando sumaron 487 millones. Para el mes de marzo se esperaba una baja de las utilidades por los efectos de la cuarentena por el Covid-19.
Una de las razones del crecimiento de las utilidades, es el aumento del crédito al sector privado, al 27 de febrero, y el aumento de las remesas del 15% en febrero.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), los préstamos tuvieron un aumento interanual de 23.137.8 millones de lempiras (7,1%) en comparación al registrado en similar fecha de 2019.
Los bancos también recibieron mayores intereses por sus operaciones de subasta de valores y letras en el BCH, además de encaje legal (inversiones obligatorias), operaciones que fueron suspendidas como medidas frente al coronavirus.
Cinco bancos se reparten el 84%
Aunque los 15 bancos Tres bancos de capital nacional, lideran el ranking de utilidades; Banco de Occidente con 205 millones de lempiras, Atlántida registra 200 millones y Ficohsa unos 184 millones de lempiras. Les siguen los bancos de capital extranjero, BAC (168.5 millones) y Banpaís (105 millones).
Estos cinco bancos suman 864 .8 millones de lempiras, el 84% del total de las ganancias. Según Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, la reactivación de las operaciones de la banca, tres días la semana anterior y de cinco días esta semana (10 días consecutivo en la zona norte), permitirá reactivar este sector y sus préstamos al sector productivo.
Los banqueros no son tan optimistas sobre la demanda de créditos en plena crisis sanitaria, pero esta semana están operando nueve horas al día (9:00 a.m. a 5:00 p.m.).