El consejo de Sabadell, reunido este lunes de urgencia, rechazó la oferta de fusión a 2,26 euros por acción ($2,8), que incluía una prima de 30% sobre la cotización, planteada hace seis días por el presidente de Bbva.
“La entidad se ve fuerte para seguir en solitario”. Sabadell ha prometido a sus 200.000 accionistas que recibirán 2.400 millones de euros (US$2.585 millones) en recompras de acciones y dividendos entre 2024 y 2025.
Tras siete horas de discusión, el consejo de Sabadell ha rechazado la oferta de fusión a 2,26 euros por acción propuesta por Bbva. “El consejo considera que infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, señaló el hecho relevante enviado a la Comisión de Valores de España.
La caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de Bbva en los últimos días ha generado una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta”, añadió el banco. La oferta se planteó con la fórmula del canje de acciones, sujeta por tanto a la evolución de las cotizaciones.
Los títulos de Bbva acumularon una caída de 9,72% desde el 29 de abril. Y eso ha restado atractivo a la prima ofrecida. La ecuación proponía una acción nueva de Bbva por cada 4,83 acciones. El consejo, “confía plenamente” en el crecimiento del banco y en sus objetivos financieros. También aseguraron que como entidad independiente “generará un mayor valor para sus accionistas”.
Posible OPA hostil
Este rechazo eleva las especulaciones de una OPA (oferta) hostil porque Sabadell carece de núcleo duro accionarial y 95% de las acciones cotiza en Bolsa. Fuentes de la banca de inversión aseguran que se trata de una alternativa más cara y, sobre todo, con un alto riesgo de ejecución. Un fracaso podría suponer un serio problema reputacional para Bbva.
Sabadell retiró el compromiso anunciado hace unos meses a los 200.000 accionistas de que distribuirá cualquier exceso de capital sobre el 13% de CET 1. Y ha prometido que repartirá US$2.585 millones (sumadas recompras de acciones y dividendos) entre 2024 y 2025, sujeto a la aprobación de los reguladores.