El Banco de Desarrollo de América Latina, un organismo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al que se asoció El Salvador (y Honduras) este año, planea invertir entre $375 y $380 millones en cuatro proyectos de desarrollo, informó Oscar Avalle, representante del organismo multilateral en el vecino país.
Avalle, quien por 26 años trabajó en el Banco Mundial y fungió como representante de El Salvador y Costa Rica, detalló que solo en educación prevén dar un financiamiento de $150 millones y los demás fondos se destinarían a otros proyectos como infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático, apoyo contra el Covid-19 y renovación de aduanas.
Aunque aclaró que no solo se limitarían a apoyar en esas cuatro iniciativas, pues afirmó que también están trabajando con el gobierno en ver cómo integrar más banda ancha al país para mejorar la conectividad.
El segundo apoyo financiero se enfocará en infraestructura sostenible de cara al cambio climático. “Tenemos que concentrarnos en buenas carreteras, en energía sostenible como la geotermia. Pero primero vamos con carreteras sostenibles con $75 millones para apoyar el desarrollo de infraestructura”, agregó.
El CAF también apoyará la lucha contra el Covid-19, la integración de aduanas y facilitación del comercio.
“El ancho de banda es un elemento clave en el desarrollo económico del país porque la actividad económica se está descentralizando cada vez más hacia las casas y a las personas de menor ingreso relativo. Por eso es tan importante y estratégico el ancho de banda dentro del tema comercial”, expresó.
Avalle, quien mencionó que están en proceso de abrir oficinas en El Salvador, destacó que el banco de CAF se planifica para ejecutar los proyectos en 4 años después de aprobados para garantizar que se lleven a cabo.