El Banco Mundial recortó su pronóstico de expansión económica mundial este año debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y planea movilizar un paquete de financiamiento mayor que la respuesta al covid-19 para que las naciones enfrenten varias crisis terminaron y en curso.
La institución con sede en Washington ha reducido su estimación de crecimiento global en 2022 a 3,2% desde una proyección de 4,1% en enero, dijo el presidente David Malpass a periodistas en una llamada el lunes. La caída fue impulsada por un recorte en las perspectivas de Europa y Asia central , que incluyen a Rusia y Ucrania, dijo. El pronóstico global para este año se compara con una expansión del 5,7% en 2021, dijo.
El jefe del Banco Mundial dijo que espera discutir un nuevo paquete de respuesta a la crisis de 15 meses de alrededor de $170.000 millones para cubrir desde abril de 2022 hasta junio del próximo año con el directorio del banco en las próximas semanas, desplegando alrededor de $50.000 millones de esta cantidad en los próximos tres meses.
La estimación para Latinoamérica es de 2,3%
“Esta es una respuesta continua y masiva a la crisis dada la siguiente de la crisis”, dijo, y agregó que la nueva iniciativa superará los $157.000 millones movilizados para la fase inicial de la pandemia del covid-19.
Los comentarios y planes de Malpass se adelantarán a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se llevarán a cabo esta semana en Washington, donde predominarán la seguridad alimentaria, la inflación, la deuda y el impacto de la invasión rusa Ucrania.
El Banco Mundial anunció el mes pasado un paquete de financiación de $3.000 millones para Ucrania que espera sea aprobado y desplegado en los próximos meses.
Malpass dijo que prevé que la crisis de deuda de los países de bajos y medianos ingresos empore en 2022.
Ha habido un progreso lento en un plan de las economías más grandes para ayudar a las naciones en desarrollo agobiadas por deudas a reestructurar lo que le deben a los acreedores y este año vence un total de deudas por $35.000 millones.
“Los países están bajo una severa tensión financiera: el 60% de los países de bajos ingresos ya están agobiados por la deuda o corren un alto riesgo de contraerla”, dijo Malpass, repitiendo el llamado del banco para mejorar el denominado Marco Común del Grupo de los 20 para reordenar la deuda de países en peligro de incumplimiento.