El Banco Mundial actualizó este mes sus proyecciones para el desempeño de la economía. En abril, el organismo había previsto que Honduras cerraría el año con una recesión de -2,3%, seguida de una recuperación de 3,9% en el próximo año.
Ahora la proyección es de una caída de -5,8% este año y una recuperación de tan solo 3,7% el próximo. Esto representa una baja de casi 10 puntos en relación a las proyecciones que se tenían en enero, previo a los efectos del Covid-19.
El organismo internacional destaca las medidas de prevención tomadas por el Gobierno, pero señala que la dependencia externa de su economía eleva los riesgos de deterioro de la economía y de un aumento de la pobreza.
Honduras tiene la segunda peor proyección económica de la región, detrás de Nicaragua (-6,3%) y apenas arriba de El Salvador (-5,4%).
Guatemala tiene la mejor perspectiva, aunque también caerá un 3%, seguido de Costa Rica con 3,3%.
A nivel latinoamericano la peor proyección es para Bolivia con -13,5, seguido de Perú con 12%, Grenada (-9,6%). México tendría una caída de -7,5% y Estados Unidos -6,1%.
Dos escenarios… de pobreza
Con las nuevas proyecciones, especialistas del Banco Mundial han planteado dos escenarios: si los brotes siguen en los niveles esperados en la actualidad y la actividad se recupera durante este año, la pobreza extrema, a nivel planetario, podría aumentar en 71 millones.
En un escenario más pesimista, en el que las empresas vulnerables desaparezcan, los hogares reduzcan aún más su consumo y los países de ingreso bajo y medio, como Honduras, experimenten un “mayor estrés financiero”, serían 100 millones los que caerían en pobreza extrema.
Entre los riesgos que el Banco Mundial señala está que se pierdan los avances que se han hecho en reducir la pobreza y la desigualdad y, según el documento de perspectivas, “los efectos negativos sobre el ingreso podrían reactivar la ola de malestar social del año pasado”.
Además, “el mayor nivel de endeudamiento de los Gobiernos en 2020 aumentará la vulnerabilidad a la presión del sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés”.