Casi el 70% de sus depósitos no están asegurados, el tercero más alto después de SVB y Signature Bank
Las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos se desplomaron ayer lunes, encabezadas por las pérdidas en First Republic Bank ya que las noticias de nueva financiación no lograron disipar los temores de contagio bancario tras el colapso de SVB Financial Group y Signature Bank.
First Republic, con sede en San Francisco, ha podido cumplir con las demandas de retiro con la ayuda de fondos adicionales de JPMorgan Chase, dijo a Cnbc el presidente ejecutivo del prestamista de mediana capitalización, Jim Herbert.
Los comentarios de Herbert, sin embargo, hicieron poco para bloquear las pérdidas en las acciones, que cayeron 67% a $28.05 en medio de múltiples paradas comerciales. Otros prestamistas regionales también cayeron, con Western Alliance, KeyCorp, Comerica, Huntington Bancshares y PacWest Bancorp hasta 16%. y 29%, desencadenó múltiples paradas comerciales por volatilidad.
El índice bancario regional cayó 5,4% y el índice bancario S&P 500 cayó 6%. “El problema real para la industria es que hay una crisis de confianza en la rigidez de los depósitos y cuando eso se disloca, las cosas pueden moverse muy rápido”, dijo Christopher McGratty, director de US Bank Research en el banco de inversión Kbw.
First Republic aseguró el domingo financiamiento adicional a través de JPMorgan y la Reserva Federal de EE UU, lo que le dio acceso a un total de $70.000 millones en fondos a través de varias fuentes. A pesar de la inyección de efectivo, Raymond James rebajó dos veces las acciones del banco, destacando el riesgo de salida de depósitos que enfrenta First Republic debido al pánico de los grandes depositantes después de la corrida bancaria en SVB.
Depósitos sin seguro
Fundada en 1985, First Republic tenía $212.000 millones en activos y $176.400 millones en depósitos a fines del año pasado, según su informe anual. Alrededor de 70% de sus depósitos no están asegurados, lo que está por encima de la mediana de 55% para los bancos medianos y el tercero más alto del grupo después de Silicon Valley Bank y Signature Bank, según una nota de Bank of America.
El banco también tiene pérdidas no realizadas de alrededor de 35% de su capital, dijo la corredora, mientras recortaba el precio objetivo de las acciones de $140 a $90. La debacle bancaria, también vista como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria durante el año pasado, ha presionado a la baja el rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años desde la crisis financiera de 2008.
El sistema estadounidense de Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda, que otorga préstamos a los bancos y otras instituciones financieras miembros principalmente para ayudarlos a otorgar hipotecas a los consumidores, busca recaudar alrededor de $64.000 millones mediante la venta de notas a corto plazo, informó Bloomberg News el lunes.
“El mercado parece pensar que va a haber más estrés. La pregunta es en qué momento se vuelven autocumplidos”, dijo McGratty. Operadores y analistas indicaron que el pánico podría empujar a la gente a mover fondos de prestamistas más pequeños a la seguridad percibida de los grandes bancos. Entre los prestamistas de Wall Street, Bank of America Corp cayó 3,3%, Citigroup y Wells Fargo cayeron alrededor de 6% cada uno, mientras que los prestamistas en Asia y Europa también se desplomaron.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió hacer todo lo necesario para abordar una posible crisis bancaria tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los reguladores nacionales intervinieron el domingo con medidas de emergencia para mantener la confianza en el sistema.