En alquiler y costos operativos, la institución paga actualmente “L37 millones anuales”
La construcción de un edificio por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), será manejada, a través de un fideicomiso, por Banco Ficohsa, que ganó el concurso público No, CPN-CNBS-01-2020, a Banco Lafise de Nicaragua.
El concurso fue realizado el 6 de marzo de este año y adjudicado el 29 de abril. El Congreso Nacional lo aprobó el viernes anterior.
De acuerdo con las autoridades de la CNBS, el monto preliminar es de “40 millones de dólares” (unos mil millones de lempiras), que incluirían la construcción del inmueble (en un terreno propiedad de la CNBS) y su administración por un período de 30 años.
Es decir que la CNBS sería dueña del inmueble hasta el año año 2050, pagando anualmente millonarias partidas.
¿Deuda de $40 millones?
Según Marco Cano, asesor jurídico de Fideicomiso y representante de la CNBS en la sesión Legislativa, dijo que la Comisión se endeudará, pero tiene solvencia financiera, ya que ya tiene erogaciones anuales de 37 millones de lempiras en alquileres y costos operativos.
“Actualmente la Comisión está instalada en varios edificios que está arrendando y eso le genera un promedio de 37 millones de lempiras anuales en pago de alquileres y todos los gastos operativos de la institución”, señaló.
Reveló que el proyecto llevaría a un endeudamiento de “40 millones de dólares” a la CNBS, pero que se amortiguará parcialmente con el gasto actual en alquileres y gastos operativos.
Cano no dio detalles de la fuente de financiamiento, aunque el Congreso Nacional ya autorizó a la CNBS para hacerlo (Decreto 156-2019).
“Podemos decir que de conformidad al estudio financiero, en 30 años la CNBS llevara a un endeudamiento de 40 millones de dólares, eso no quiere decir que eso va a costar. Todo depende de los programas y necesidades que identifique el fiduciario con el inversionista de lo que en verdad necesita la institución”, explicó.
¿Extensión del Centro Cívico?
El millonario proyecto parece ser una extensión del Centro Cívico Gubernamental (CCG), obra construida con el objetivo, según la Casa Presidencial, para ahorrar el millonario pago anual de alquileres de las instituciones públicas.
El fideicomiso del CCG, lo firmó el Gobierno con Banco Lafise y fue construido por el grupo mexicano GIA+, quienes administrará el inmueble por un período de 30 años.
Según el Decreto 156-2019, la CNBS deberá aportar las siguientes partidas presupuestarias asignadas: gasto de energía; agua potable; telefonía fija; alquiler de edificios, viviendas y locales, mantenimiento y reparaciones; limpieza, aseo y fumigación; Internet; otros servicios básicos; otros alquileres; primas y gastos de seguro y servicio de vigilancias.
“Y otras que servirán para el propósito del desarrollo del “Proyecto Construcción Edificio CNBS”.
La construcción será en un terreno, propiedad de la CNBS, ubicado en Residencial La Hacienda, de la ciudad de Tegucigalpa en el Distrito Central.