El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, indicó este día que el crecimiento económico de Honduras se situará en un rango entre 2,7 y 3,1 por ciento al cierre de 2019.
El Programa Monetario presentado a comienzos del años, señalaba un crecimiento real del PIB (Producto Interno Bruto, que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios), de 3,3 a 3,7%.
Sin embargo, la revisión del Programa en agosto bajó la meta a un margen entre 3 y 3,4%.
Después de la visita del FMI, el presidente del BCH dio su nueva proyección: “Hemos estimado que para este año el crecimiento económico se mantenga en un rango de entre 2,7 y 3,1%”.
A criterio del funcionario para el 2020 se prevén mejores perspectivas precisamente por un mayor crecimiento económico de Estados Unidos y de Centroamérica, los dos principales mercado de exportación.
“Recordemos que alrededor de 10 al 15 por ciento del comercio o de las exportaciones de Honduras va a los países de la región centroamericana y estamos viendo un repunte del crecimiento de los países de Guatemala, luego Honduras y después El Salvador”, apuntó.
De acuerdo al Programa Monetario, las metas de crecimiento del PIB para el 2020 son de 3 a 3,4%.
Las baja en las exportaciones hondureñas ha sido considerable este año, además del millonario retiro de inversiones extranjeras entre marzo y junio de este año.