Tal como se comprometió con el FMI, el Banco Central de Honduduras aumentó nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM), ahora en en 175 puntos básicos (1,75%), llevandola hasta 5,75%.
Con esta decisión se establece la tasa de interés aplicable para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC), en seis punto veinticinco por ciento (6.25%) anual, de acuerdo con la fórmula siguiente: TPM + 0.50 pp.
Además establecer la tasa de interés aplicable para las Facilidades Permanentes de Inversión (FPI) en cinco punto veinticinco por ciento (5.25%) anual, de acuerdo con la fórmula siguiente: TPM – 0.50 pp.
Según la Resolución No.456-10/2024, al evaluar el contexto macroeconómico y sus perspectivas, “se considera necesario continuar avanzando en el proceso de normalización de la política monetaria, con el fin de reforzar los mecanismos de señalización de la TPM, su transmisión a la economía a través de los distintos canales, y con ello aminorar las presiones inflacionarias internas y preservar estabilidad externa”.
En el marco de las medidas contempladas en la Revisión del Programa Monetario 2024-2025, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) en Sesión Ordinaria No.211/22-10-2024 del 22 de octubre de 2024, recomendó a este Directorio aumentar el nivel de la TPM en ciento setenta y cinco puntos básicos (175 pb), situándola en 5,75%, señala el BCH.
Segundo aumento pone presión al mercado
Apenas en agosto anterior elevó por primera vez, en la actual administración, en 100 pb la TPM pasando de 3% a 4%, encareciendo los créditos privados con fondos propios.
El nuevo aumento fue parte de la primera y segunda revisión del programa con el FMI, que se aprobaría en noviembre y permitiría acceder a unos 200 millones de préstamos “blandos”.
“Hubo acuerdo sobre la necesidad de aumentos adicionales de la TPM para respaldar la demanda de activos en Lempiras y continuación de la implementación decisiva del régimen cambiario de la banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible”, señaló el comunicado de la misión del FMI.
La medida es efectiva a partir del lunes 28 de octubre y se espera que bancos y financieras trasladen el aumento a préstamos hipotecarios con fondos propios.
La medida es considerada tardía por los analistas, ya que el país ha pérdido más de 920 millones de dólares en reservas internacionales en lo que va del año y los índices de inflación siguen cercanos al 5%.
El gobierno ha salido a buscar al menos 500 millones de dólares en desembolsos para el cierre del año, lo que será insuficiente para recuperar reservas, aunque podría reducir la acelerada devauación del lempira, de casi un centavo diario, en las últimas semanas.