Banco Central de Nicaragua confirma a bancos pagos con tarjetas solo en córdobas para 2025

El Banco Central nicaragüense emitió este miércoles una circular que establece que todos los pagos que se liquiden en Nicaragua mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas de pago, físicas y electrónicas, deberán efectuarse en la moneda nacional, el córdoba, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2025.

La circular fue dirigida a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras tarjetas de pago, procesadores de pagos con tarjetas, bancos adquirentes y agregadores de pagos que operan en Nicaragua, indicó la entidad monetaria en una declaración.

“Todos los pagos que se liquiden en Nicaragua mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el córdoba, aun cuando estén referidos en moneda extranjera”, explicó el banco emisor en la circular.

Las disposiciones especifican que las transacciones realizadas con tarjetas dentro del territorio nacional deberán liquidarse exclusivamente en córdobas, incluso cuando estén denominadas en moneda extranjera, indicó el emisor.

Cuando las transacciones con tarjetas se realicen fuera del territorio nacional o en comercios en línea no domiciliados en el país, se cargarán en la moneda extranjera correspondiente y se reflejarán en dólares; y su pago se realizará en córdobas o en dólares, según la preferencia del cliente, anotó.

El pasado 28 de noviembre, el Consejo Directivo del Banco Central anunció que esa medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

Además, ordenó que todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar sus precios en la moneda nacional, el córdoba, utilizando su símbolo “C$”.

Esa decisión fue adoptada con el “objetivo fundamental de velar por el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, según el Consejo Directivo del Banco Central.

Artículo anteriorEl Salvador prevé cerrar 2024 con una tasa de 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes
Artículo siguienteLibro Beige de la Fed muestra optimismo de las empresas en la demanda