Banca, manufactura y agro impulsaron alza del 8,2% de la actividad económica en enero

La economía comenzó el 2023 con mayor actividad

La producción nacional -medida a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)- registró en enero 2022 un crecimiento interanual récord de 8,2% (cayó 5,1% en enero de 2021 por covid y tormentas Eta e Iota). De igual forma, la serie de tendencia ciclo reflejó un aumento de 7,1%.

Lo anterior, es reflejo de la recuperación que han mostrado las actividades económicas respecto al año previo, en especial la Intermediación Financiera, la Industria Manufacturera y la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y en menor medida, los rubros de Transporte y Almacenamiento, Comercio, Construcción Privada, Hoteles y Restaurantes.​

Los rubros que más crecen

Fuente: Banco Central de Honduras

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones aumentó 13,8% (-2.8% en 2021), principalmente por la mejora en los servicios de intermediación financiera (13.6%), dado el alza en los ingresos por intereses sobre la cartera de préstamos contrario a las bajas tasas de interés pasiva, reduciendo los intereses pagados sobre los depósitos captados del público, lo que generó un mayor margen financiero.

De la misma forma, los ingresos por comisiones aportaron positivamente, en respuesta al aumento en la cartera crediticia, tarjetas de crédito y débito, giros bancarios, transferencias, fideicomisos entre otros.

En tanto, la actividad de seguros y fondos de pensiones aumentó 25,6%, debido a los ingresos de los institutos de previsión social por aportaciones de sus afiliados, y por los ingresos de las compañías aseguradoras por concepto de primas de seguros, contratos de pólizas por accidentes y enfermedades, incendios y líneas aliadas y otros seguros generales.

En tanto, los egresos por siniestros fueron menores a los observados en enero de 2021, cuando se efectuaron mayores desembolsos para cubrir los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

La Industria Manufacturera creció 11,9% (-8.3% en enero de 2021), por el dinamismo en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (16.2,%) y la Fabricación de Maquinaria y Equipo (25,5%); mismas que en conjunto explican el 56,3% del total de la variación de esta rama de actividad.

La elaboración de Alimentos, Bebidas y Tabaco creció 8.2%, especialmente por la producción de azúcar. Por su parte, la fabricación de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos se incrementó 12,6%, por la elaboración de productos farmacéuticos para atender la demanda de la población.

En cambio, la fabricación de jabones y detergentes continúa mostrando reducción en sus volúmenes producidos. En tanto, la fabricación de Minerales no Metálicos reporto alza de 8,2%, derivado de la producción de cemento y hormigón como respuesta al desempeño positivo de la construcción.

El agro y el turismo se recuperan

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, reportó una variación positiva de 7,9% (-13.2% enero de 2021), atribuida principalmente a la mejora de la producción agrícola y avícola; pese a la contracción registrada en las actividades de pesca. En el rubro agrícola, se explica por los cultivos de caña de azúcar, palma africana, banano, melones y sandias. Sin embargo, esta tendencia positiva fue mermada por la caída en el cultivo de café, el cual registra menor producción por condiciones climáticas desfavorables que afectaron los rendimientos agrícolas.

Transporte y Almacenamiento, éstos servicios crecieron 26% (-14,8% en 2021), dado el dinamismo en el transporte de carga -terrestre y marítimo- de bienes agrícolas, manufacturados e importados (materias primas, combustibles y bienes de consumo); sumado al flujo de pasajeros por vía terrestre, en comparación con igual período del año anterior.

La Construcción Privada se incrementó 14,7%, en comparación con la caída de 17% de enero de 2021, producto de la recuperación en la construcción de edificaciones residenciales, comerciales e industriales en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida; dado que a inicios de 2021 persistían las secuelas de las tormentas tropicales a finales de 2020 ralentizando el desarrollo de edificaciones privadas.

Hoteles y Restaurantes, crecimiento de 39,5% (-28,5% en enero 2021), producto del proceso de vacunación contra el Covid-19, dando como resultado un efecto positivo en la industria turística. Sin embargo, estas actividades siguen sin alcanzar los niveles de producción observados previos a la pandemia.

Telecomunicaciones, registraron alza de 1,7% (2,2% en enero de 2021), derivado del mayor flujo de minutos cursados por medio de telefonía móvil y más suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha. También, en el sector de difusión aumentó el número de operadores de radiodifusión, televisión y audiovisuales.


Artículo anteriorLa guerra impulsa alzas en alimentos y afecta a las naciones más pobres, advierte el FMI
Artículo siguienteIATA prevé pérdidas del sector aéreo por $11.600 millones para este año