La proporción de ganancias que los bancos más grandes de Europa han registrado en paraísos fiscales no ha cambiado en cinco años, a pesar de la obligación de presentar informes públicos país por país a las instituciones financieras, según una plataforma de investigación fiscal de la Unión Europea.
Desde 2014, cuando entró en vigor el requisito de revelación pública país por país, los 36 bancos europeos más grandes han registrado alrededor del 14% de sus beneficios en una o más de las 17 jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, según un informe del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, grupo financiado por el bloque para estudiar la política tributaria.
Las nuevas reglas de la UE aprobadas a principios de este año, pero en espera de ratificación, ampliarán el requisito a todas las grandes multinacionales.
Sin embargo, la asignación de beneficios a paraísos fiscales varía significativamente entre los bancos. El prestamista holandés ABN AMRO Bank, el español Banco Santander y el sueco Handelsbanken obtuvieron menos del 1,5% de sus ganancias entre 2018 y 2020 en las 17 jurisdicciones de impuestos bajos, mientras que otros bancos obtuvieron proporciones mucho mayores, según el informe.
De 2018 a 2020, los bancos que registraron la mayor proporción de ganancias en paraísos fiscales fueron HSBC (62,3%), Banca Monte dei Paschi (49,8%) y Standard Chartered (29,8%), según el informe. Banca Monte dei Paschi estaba ”tratando de profundizar en el informe para comprender las cifras”, dijo el portavoz Luca Grassis. HSBC y Standard Chartered no hicieron comentarios inmediatos.
Las ganancias declaradas en paraísos fiscales en relación con el número de empleados por jurisdicción fueron “anormalmente altas”, con un promedio de 238.000 euros ($283.000) por empleado, en comparación con 65.000 euros por empleado en otras jurisdicciones, según el informe.
La aplicación de un impuesto mínimo sobre las ganancias bancarias, similar al impuesto mínimo acordado en las conversaciones de reforma fiscal global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, podría llevar a los bancos cubiertos en el informe a pagar entre 3.000 y 13.000 millones de euros anuales en impuestos adicionales, según la tasa impositiva mínima aplicada, según el informe.
Por empleado en la jurisdicción, las ganancias bancarias promedio anuales más altas durante el período de estudio se registraron en las Islas Vírgenes Británicas (alrededor de 2 millones de euros por empleado) y las Islas Caimán (953.000 euros), según el informe.