La estadounidense Apple Inc informó que sus ingresos y ganancias superaron las expectativas de Wall Street, pero las ventas de los iPhone fueron aún más débiles de lo que esperaban los analistas, lo que provocó una baja de 4,6% de sus acciones pese al auge de las ventas de Mac y AirPods.
Los ingresos y ganancias del cuarto trimestre fiscal que terminó el 26 de septiembre fueron de $64.700 millones y 73 centavos por acción, en comparación con las estimaciones de los analistas de $63.700 millones y 70 centavos por acción, según los datos de IBES de Refinitiv.
Las ventas de iPhone bajaron un 20,7% a $26.400 millones, una caída más pronunciada que las expectativas de los analistas de una disminución de 16,2%, según los datos de IBES de Refinitiv.
Apple no anunció el iPhone 12 hasta el 13 de octubre, varias semanas más tarde de lo habitual, lo que significa que no se incluyen las ventas de iPhone del fin de semana de lanzamiento en los resultados del cuarto trimestre.
Los analistas habían anticipado que los consumidores pospondrían las compras de iPhone antes de la venta de los nuevos modelos.
El iPhone 12 cuenta con conectividad de red 5G y se espera que sea un éxito de ventas, ya que las compañías de telefonía móvil volverán a subvencionar la compra de dispositivos para atraer a los consumidores a los nuevos planes de datos 5G.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que era “optimista” sobre el ciclo del iPhone 12 basado en los primeros cinco días de datos de envíos.
“5G es una oportunidad única en la década. Y no podríamos estar más entusiasmados de llegar al mercado exactamente cuando lo hicimos”, dijo Cook. “Al menos en Estados Unidos, las compañías de telecomunicaciones están siendo muy agresivas”.
Sostuvo que todos los productos de Apple que no son iPhone crecieron en China y Apple espera que las ventas se recuperen de nuevo.
“Lo que estamos viendo en los primeros cinco días nos da mucha confianza en que China volverá a crecer en nuestro primer trimestre fiscal”, agregó.
Apple ha compensado la volatilidad de las ventas del iPhone en los últimos años con un crecimiento constante de su negocio de servicios, que incluye la transmisión de música y televisión.
Los ingresos por servicios aumentaron un 16,3% a $14.500 millones, en comparación con las estimaciones de los analistas de $14.000 millones.
Apple tiene 585 millones de suscriptores de pago en todas sus plataformas, más que los 550 millones del trimestre anterior y más cerca de la meta de 600 millones que la compañía estableció para finales de 2020.