Baja un 13% el registro de empresas en la capital

Cámara de Comercio reporta menor registro de empresas en abril

En el mes de abril se redujo el registro de nuevas empresas en la capital de la república, de acuerdo a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

“Al mes de abril el último cierre que tenemos había una disminución de un 13% en la cantidad de empresas que se habían registrado dentro del registro mercantil de Francisco Morazán. Esperamos que con esta nueva ley de Mipymes que se aprobó, más personas decidan ingresar al mundo de la formalidad”, dijo Rafael Medina, Director de la CCIT.

Al 30 de abril, se habían constituido 2.349 empresas, 13% menos que en el mismo periodo del año anterior (2.654).

“Sin duda, hay una incertidumbre por el nuevo gobierno que esperamos que sea disipado en el transcurso del año para que logremos al menos tener el mismo número de empresas que se constituyó en el año 2021, que fue 8.176. A juicio mío, debería de aumentar, habrá que ver cuál es el interés y el apetito que tienen, sobre todo, aquellos empresarios informales de transitar hacia la formalidad”, añadió Medina.

Recordó que la CCIT tiene un programa junto con la Organización Internacional del Trabajo para realizar la transición a la formalidad empresarial.

“Nosotros esperamos que aumente, dado los beneficios que esta ley implica. Hay un aumento en el techo de ventas de Las empresas que ya están funcionando para poder ingresar a los beneficios de esta ley, antes era de tres millones, ahora es de 12 millones, es un salto importante, admás de la baja al Impuesto Sobre Renta y otras tasas tanto nacionales, como municipales”, opinó.

Independientemente de una reducción en los años del beneficio fiscal (de cinco a tres años), como cuestiona la dirigencia de las Mipymes, Medina estimó que siguen siendo “buenos incentivos fiscales en tiempo difíciles para las empresas”.

Sin embargo, reconoció que se necesita una ley de simplificación tributaria y ofrecer mayor seguridad a las pequeñas empresas que, cada vez más, son víctimas de extorsión.

Artículo anteriorHay 10 instituciones públicas que deben más de “3.700 millones de lempiras” a la ENEE
Artículo siguienteWarren Buffett compra una participación de $3.000 millones en Citigroup