La Sociedad Colombo–Alemana de Transportes Aéreos – SCADTA, fue constituida el 5 de diciembre de 1919, con un capital de 800 pesos de la época, se transformó -durante la segunda Guerra Mundial- en Avianca.
Los empresarios fundadores, Alberto Tietjen, Ernesto Cortissoz, Rafael María Palacio, Cristóbal Restrepo, Stuart Hosie, Werner Kaemmerer, Jacobo Correa y Aristides Noguera aportaron -cada uno- $100 pesos de la época, 800 pesos en total.
La aerolínea colombiana es hoy la segunda más antigua del mundo, después de KLM, y la primera que transportó correos en el planeta.
En septiembre de 1920, se realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrio (Antioquia). Fueron 707 kilómetros cubiertos por el avión Junkers F13 con el nombre Colombia.
Como parte de la celebración del Centenario, Avianca presnetó un nuevo avión retro Avianca con los logotipos que a finales de los años cuarenta al terminar la Guerra Mundial.
Los aviones DC 3 y los Superconstellation que una década después fueron reemplazados por los primeros jets, los Boeing 720 y 727, hasta llegar hoy al Jumbo Avianca.
La nueva junta directiva destaca una flota de 156 aviones volando a 76 destinos en 27 países de América y Europ. Mantiene 21.000 colaboradores y el volumen de viajeros superará este año los 30 millones 500 mil pasajeros.
Un largo viaje
Al concluir la guerra, la empresa inició sus operaciones internacionales desde Ecuador, Perú y Panamá, hasta Miami, Nueva York, Lisboa y París.
Con el inicio del siglo XXI Avianca tomó una serie de decisiones estratégicas. En 2004 el empresario Germán Efromovich adquirió la mayoría de sus acciones. En 2005 cambió su nombre corporativo a Aerovías del Continente Americano.
En 2010 se fusionó con el grupo Taca, que era su competidor. Y en 2012 ingresó a Star Alliance, la red más grande de aerolíneas en el mundo.