En tres meses y coincidiendo con la celebración de sus 100 años, Avianca AIrlines asegura haber revertido el panorama financiero que lo llevó a solicitar créditos por 375 millones de dólares el año pasado.
Además recibieron hoy, 29 de enero, el premio a la “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, también entró a la categoría de aerolíneas “cinco estrellas”, que otorga APEX 2020 (Asociación de Experiencia de Pasajeros),”
Contrario a lo que pensábamos hace unos meses, cuando se necesito de fondos para reperfilar la deuda, por 250 millones con United y 125 millones con otros inversionistas, logramos un cambio de 180 grados en la situación financiera y miramos con optimismo el futuro” dijo Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca.
La declaración del ejecutivo,en conferencia de prensa, fue acuerpada por el jefe financiero, CFO, de Avianca Holdings Adrián Neuhauser quien sostiene que la aerolínea dejó atrás sus problemas financieros y las condiciones del crédito de 375 millones, se podría revertir positivamente en capital.
“No tenemos problemas financieros estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en los plazos acordados y tenemos caja suficiente para operar la empresa con la liquidez que necesitamos”, declaró Neuhauser.
Obviamente, agregó, eso no significa que no necesiten seguir accediendo a los mercados internacionales, como toda gran empresa, pero en condiciones normales.
Con esto, se mantendría el anuncio de venta de 125 millones que pretender vender este primer trimestre del año, entre sus accionistas.
Avianca daría vuelta así, a un panorama dramático de pérdidas por 475 millones de dólares en el primer semestre de 2019, y un endeudamiento que necesitó del apoyo de United Airlines y Kingsland Holdings.
Menos es más
Entre las medidas para la sorprendente recuperación fue el acuerdo con el fabricante europeo Airbus para reducir de 108 a 88 unidades el pedido de aviones A320neo como parte de una “optimización” de su flota prevista en el ‘Plan Avianca 2021’,
Además de la reducción en 20 unidades de los A320neo, las entregas de las aeronaves de esa familia previamente programadas para efectuarse entre 2020 y 2024 “se han cancelado o diferido”.
“Las 88 entregas restantes ahora están programadas para realizarse entre 2025 y 2028 (20 por año)” y las ocho aeronaves restantes serán recibidas en 2029, agregó la empresa.
“Estos acuerdos brindan beneficios financieros integrales, con una reducción significativa del Capex (gasto en capital) en el período hasta finales del año 2024”, señalan los ejecutivos.
La empresa también llegó a un acuerdo de beneficio mutuo con Boeing en relación a las entregas pendientes de 787-9″, conocidos como “Dreamliner”, pero sin dar más detalles de esa operación.
En la celebración, Avianca mencionó sus intenciones de fortalecer los hubs de Bogotá y San Salvador, la apertura de nuevas rutas en 2020 entre las que destaca Bogotá – Porto Alegre, en Brasil, vuelos a Toronto en Canadá y un nuevo destino en Europa, entre otras.
Adicionalmente, anunció que duplicará las frecuencias semanales para las rutas Lima- Miami, Bogotá – Washington y Bogotá – Santo Domingo. Además, hacia Brasil, Bogotá contará con siete frecuencias adicionales a Sao Paulo y cinco más hacia Río de Janeiro.
Hacia Aruba tendrá 3 frecuencias adicionales y en temporada alta se incrementarán los vuelos hacia Orlando y Fort Lauderdale.
Anko van der Werff, destacó que“con todas las innovaciones y ajustes, desde ya nos preparamos para los próximos 100 años de Avianca, una empresa que ha demostrado su resiliencia saliendo adelante en los momentos más difíciles de la industria y los mercados donde operamos. Sin duda, seguiremos trabajando para conectar al mundo con la grandeza de Latinoamérica”.
Se ha logrado alcanzar 700 vuelos diarios, se han abierto 75 destinos en 26 países o que se han afiliado 9,5 millones de socios a través del programa LifeMiles, entre otros, logros del centenario de la aerolínea.