La construcción de tres hospitales, dos de ellos a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), involucra la compra de terrenos, incluído uno del Instituto de Previsión de la Universidad (INPREUNAH).
Inicialmente dos de los tres hospitales contaban con financiamiento de España por unos 80 millones de dólares. Pero el gobierno decidió construirlos con fondos propios, en especial de la Secretaría de Salud que ya desembolsó 67.8 millones de lempiras. Además se aprobó que la SIT realizara contratos directos para realizar las obras.
Contratación directa de la SIT para construir tres hospitales
Adicionalmente, el Gobierno autorizó la adquisición de tres terrenos, uno por donación, donde se construirá igual número de centros hospitalarios.
Según el Decreto Ejecutivo número PCM 49-2023, es prioridad del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el fortalecimiento del sistema de Salud Pública a través de la construcción de infraestructura hospitalaria a nivel nacional para lo cual es necesario adquirir los inmuebles respectivos.
Además que ya se “encuentran identificados y negociados dos inmuebles en donde se construirán los siguientes hospitales: 1) “Hospital de Ocotepeque”, en el municipio de Ocotepeque, departamento de Ocotepeque; y, 2) “Hospital de Traumatología”, en la ciudad de Tegucigalpa”.
El inmueble donde se construirá el “Hospital de Ocotepeque”, pertenece a la Secretaría de Educación (asiento número 17 del tomo 50 del Libro del Registro de Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas), que traspasará como donación a la Secretaría de Salud 27.891.69 metros cuadrados.
El inmueble está ubicado en la colonia Las Américas segunda avenida noroeste.
Para la construcción del “Hospital de Traumatología” se trata de un inmueble de 44. 822.25M2 (inscrito en la Matrícula 1163294, asiento 19, pertenece al Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH).
El INPREUNAH “venderá dicho inmueble a la Secretaría de Salud”, mediante contrato de compraventa. El valor no está definido.
También se encuentra “negociado e identificado” un inmueble para la construcción del acceso al “Hospital de Santa Bárbara”, que tiene un área de dos manzanas de terreno (13,950 MTS2) de extensión, inscrito bajo el número 91 del tomo 1.966) del libro de Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas del Instituto de la Propiedad (IP), del departamento de Santa Bárbara.
Se autorizó a Salud a adquirir por medio de contrato de compraventa el inmueble que está ubicado en la Aldea de Gualjoco.
El Procurador General de la República debe comparecer y suscribir a nombre del Estado, los inmuebles antes relacionados y que los
mismos sean traspasados e inscritos en el Registro Inmueble según corresponda.