El principal ente de previsión social del país, el Injupemp, habría cerrado el 2023 con un aumento de la rentabilidad de 2,5% y una reducción de doble dígito del déficit actuarial.
Las cifras fueron reveladas por el titular del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Amable de Jesús Hernández, aunque los estados financieros oficiales no fueron presentados.
“El INJUPEMP encerró 2023 por la reducción del déficit actuarial, un importante logro que se obtuvo a lo largo de todo el año 2023 con una reducción de más del 24%, eso significa una mejora significativa en la parte de sostenibilidad actuarial y además el incremento en el índice, en el porcentaje de rendimiento de las aportaciones”, dijo.
Hay que destacar que para junio del año pasado, el déficit actuarial superaba los 62.000 millones de lempiras.
El funcionario explicó que recibió la institución con rendimientos de “menos del 9% y hoy estamos en más, el 11,5% y la meta es llegar a 15%, con lo que el INJUPEMP tiene una reducción importante del déficit actuarial y se están explorando nuevas iniciativas de inversión”.
Explicó que la mejoría se debe a la “mayor inversión con bonos del Estado”, además de inversiones en el Centro Cívico Gubernamental, que, aunque para los institutos de previsión genera un ingreso, es un fraude para el Estado, es un fraude para el Gobierno, los costos de renta de los espacios son estratosféricos.
También dijo que están ampliando el tema de la inversión en viviendas, se están explorando iniciativas de inversión y tres proyectos de vivienda están a la vista, Ciudad Mateo con la recuperación de un área, en El Molinón y en San Pedro Sula.
La venta de casas de Ciudad Mateo, un proyecto paralizado por más de 20 años, se decidiría en junio, apuntó.
“La meta es para junio de este año, ya tenemos una evaluación vivienda por vivienda y un detalle pormenorizado de cada uno de los aspectos que conlleva la recuperación del proyecto. También hay una evaluación técnica al detalle que es la que precisamente nos está sirviendo de base para dictar las medidas ambientales y proceder a la recuperación”, explicó.