Las principales empresas automotrices de Estados Unidos se disponen a reabrir sus fábricas en dos semanas, lo que podría significar el regreso de miles de trabajadores a sus sitios de empleo.
El director general de Fiat Chrysler, Mike Manley, indicó el martes que su empresa prevé reabrir fábricas el 18 de mayo, aunque ello depende del levantamiento de las restricciones impuestas debido al coronavirus.
Por lo momentos, las órdenes de confinamiento en Michigan rigen hasta el 15 de mayo. Lo más probable es que las otras fábricas de Detroit reabran por esa fecha también, ya que sus empleados pertenecen al mismo sindicato.
El gremio United Auto Workers parecía estar de acuerdo con el plan de reanudar labores.
Las fábricas automotrices de Detroit emplean a unos 150.000 obreros tan sólo en Estados Unidos. Las plantas llevan cerradas desde mediados de marzo debido a la pandemia.
Por lo menos 25 empleados en instalaciones cubiertas por el sindicato han muerto de coronavirus, aunque no se ha confirmado que contrajeron la enfermedad en su fábrica.
Manley advirtió que la reapertura de las fábricas dependerá de las órdenes de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
La semana pasada, Whitmer insinuó que las fábricas podrían reabrir a medida que se estabiliza el número de casos de coronavirus. Indicó que las instalaciones podrán reanudar funciones si el sindicato toma medidas para proteger a los trabajadores.
El sindicato UAW expresó en un comunicado que los obreros podrán retornar al trabajo el 18 de mayo, y que ha accedido a medidas de prevención para protegerlos.
Bajo los contratos suscritos por el sindicato con compañías como Fiat Chrysler, General Motors y Ford, las empresas tienen la autoridad de escoger la fecha de reinicio. Sin embargo, el sindicato puede presentar denuncias y pedir clausuras si el virus resurge.
“Todos sabíamos que este día llegaría”, señaló el presidente del sindicato Rory Gamble el martes. “Seguimos abogando por la realización de pruebas lo más posible en estos momentos, y pedimos que se realicen pruebas a toda la población cuando ello esté disponible”.