El precio del kilovatio hora tiene un alza de 1.24 lempiras al terminar el subsidio estatal
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció el nuevo pliego tarifario con un alza de 25,93% para el primer trimestre del año. Después de seis meses de congelamiento de las tarifas, el costo del kilovatio hora pasó de 4.79 a 6.03 lempiras, 1.24 lempiras de incremento.
Los comisionados de la CREE dieron una conferencia de prensa explicando que el aumento promedio fue de 13%, pero en relación a la tarifa que debió aplicarse en el último trimestre del 2021, de más del 10%.
Además que la tarifa fue impactada por todos los factores que establece la fórmula de revisión, entre ellos la mayor demanda, generación hidroeléctrica, valor de combustibles y devaluación del lempira frente al dólar.
“La revisión incluyó el costo de generación proyectado para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de los usuarios de la ENEE, factor que se ve afectado, entre otros, por las proyecciones de demanda de energía y potencia, el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar”, señala la CREE.
La revisión de costos también incluye la diferencia de costos entre los valores programados y los valores reales que resultan de la operación del sistema eléctrico en el trimestre anterior (septiembre-octubre-noviembre de 2021). Asimismo, se incluyen los ajustes producto de los costos que resultan de la participación del país en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
Las nuevas tarifas, “sin perjuicio de cualquiera otra devolución, subsidio, cargo financiero, multa, reconexión, etc., distintos a la tarifa, que se aplican de conformidad con la normativa y las políticas del Gobierno”, indican alzas en el cargo fijo por servicio de energía que será de 56.62 lempiras al mes (+0.53 centavos) y del alumbrado público de 63 lempiras mensuales (+1.11 lempiras).
Por los primeros 50 kwh, la población pagará 4.63 lempiras (+0.95 centavos) por cada kwh.
Por los siguientes kwh pagará 6.03 lempiras (antes 4.79 lps).
Con esto y teniendo en cuenta un consumo promedio de 300 kwh, un abonado pagará, sólo por consumo, 1.809 lempiras (antes 1.437 lempiras).
A esto se suma el cargo, fijo, alumbrado público, cargo por regulación (CREE) y cargo de comercialización, es decir que el aumento será de unos 500 lempiras a la tarifa.
El cargo para el servicio de Media Tensión sufre un aumento 1.04 lempiras por kwh, pasó de 2.99 a 4.03 lempiras. Mientras para el servicio de Alta Tensión el ajuste es “un lempira”, al pasar de 2.81 a 3.81 lempiras.
Con casi 1.7 millones de abonados, la ENEE tendrá un fuerte ingreso en los primeros tres meses del año.
Los comisionados, encabezados por Gerardo Salgado, destacaron que la población se beneficio por el subsidio aprobado por el Gobierno para el segundo semestre de 2021, primero por el ajuste de 9,133% en el tercer trimestre y 10% en el cuarto trimestre, respectivamente.
“La tarifa aprobada para el primer trimestre de 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre de 2021. Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario”, concluyó la CREE.