Las empresas cementeras que operan en el país comenzaron el año con un aumento de 10 a 12 lempiras a la bolsa de 42 kilogramos. Aunque el cemento chino se mantiene en valor de 160 a 170 lempiras, los precios alcanzaron los 210 lempiras (Ferretería Larach & Co.) en la venta de otros cementos.
Cemento Argos, por ejemplo, se cotizaba en más 207 en ferreterías de San Pedro Sula y 210 en la capital. Las alzas se dan a semanas de firmarse un acuerdo con el Gobierno para “congelar” los precios en diciembre.
Para Silvio Larios, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de la Construcción (CHICO), al cemento han seguido el resto de materiales del sector lo que elevará el costo de la vivienda y los comercios en este año.
“En efecto subió el precio, en ciertos lugares 10 lempiras en otros pueden ser 12 dependiendo digamos de la distancia de la zona. Lo que ha incidido en esto muy fuertemente número uno, energético, el tema energético es básico, también de lo que es el comercio, el flete marítimo que afecta el comercio a nivel global, declaró.
Los precios de los combustibles también afectaron a las cementeras, agregó el directivo.
Para Larios la reducción en los aranceles de importación, que se extendió por el resto del año, permite reducir el impacto final para varias industrias entre ellas la construcción.