Horas después que se aplicará el alza de 5.37 lempiras al galón de diésel y se registraran aumentos a las tarifas del transporte público en varias zonas del país, la presidenta Xiomara Castro, a través de su cuenta en twitter, ordenó una reducción del 50% al aumento.
En su declaración señala que a pesar de la corrupción heredada por la administración anterior, se ordena a Finanzas subsidiar el 50% del aumento programado.
Sin embargo, el tardío anuncio no detuvo los aumentos al transporte en varias ciudades como Roatán.
La Secretaría de Energía amplió sobre la reducción del aumento (por esta semana), medida que se aplicaría hasta mañana en las gasolineras lo que dejó el aumento de 5.37 lempiras para hoy lunes, y cuesta más de 101 lempiras el galón.
La reducción del aumento no detuvo la exigencia de los transportistas de una revisión de las tarifas o subsidios al sector, medida que se podría aplicar en los siguientes días.
Para el economista Federico Álvarez, el subsidio anunciado por la Presidenta se tendrá que pagar “con más deuda pública, es decir por todos nosotros”.
El analista dijo que la situación económica del Gobierno es complicada y en el actual Presupuesto General 2022 no hay margen para subsidios ni inversiones, ya que la mayor parte está comprometido para pago de deuda pública y salarios.
“Cuando se adopta la decisión de subsidiar combustibles, es un gasto más del presupuesto y como no hay dinero se pagará con más deuda”, advirtió.
Además se “corre el peligro de convertirse en deuda muy cara” por la presión inflacionaria en Estados Unidos sobre las tasas de interés de préstamos. Las tasas ya subieron dos puntos y de emitirse más bonos soberanos se pagarán a mayor tasa, explicó.