Las pequeñas empresas no pueden afrontar el alza a las tarifas de la energía eléctrica, aprobadas en octubre, y en la zona norte no se ha detenido el cierre de negocios.
De acuerdo con Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Mediana y Pequeña Empresa de Honduras, (Gremipeh), el retraso en la aplicación de la Ley de Pymes afectará las cifras de desempleo para este año.
El aumento de las tarifas de la ENEE era del 3% y pasaron a 18% sin avisarle a nadie, acusó.
“El aumento a las tarifas de la energía eléctrica han provocado el cierre de 3.000 negocios en el Valle de Sula en un mes. Entonces, se abre una microempresa y en unos meses debe cerrar por los altos costos y no vemos si esa Ley de Pymes la van a poner en práctica para dar un alivio”, apuntó.
La Ley, que permitiría el no pago de impuestos a la renta y municipales, sigue solo en la “palabra de los funcionarios y entre más se tarde sin presentar soluciones a la tarifas de energía por ejemplo, solo provocará más cierre de negocios y despidos”.
“Sin exagerar estamos perdiendo entre 5.000 a 10.000 empleos al mes y por eso vemos que las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos continúan, mientras siguen hablando de incentivos y créditos”, señaló.