La firma Marsh McLennan reportó un aumento de 5% en los precios de seguros comerciales en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2024. Esta cifra contrasta con el aumento global de 1%, pero es menor en comparación con el aumento de 8% del último trimestre de 2023.
Según el informe, el panorama regional los seguros de bienes físicos experimentan un aumento por 22 trimestres consecutivos, con 4% frente a 6% anterior. En México, la baja capacidad tras el huracán Otis impulsa alzas, especialmente en riesgos complejos y catástrofes. En el panorama colombiano, la mayor capacidad y el apetito por riesgos de alta calidad genera renovaciones estables y algunas bajas en tasas, con escrutinio continuo en la suscripción.
Aumenta el primaje y las ganancias de aseguradoras en Honduras
Los seguros de responsabilidad civil, por su parte, suben 8% en el primer trimestre, comparado con 11% anterior. Entre los factores, está la moderación de tasas gracias a la competencia local y las renovaciones con tasas estables o leves aumentos en algunos países. Los seguros cibernéticos presentaron un aumento moderado de 3%, igual que el último trimestre de 2023.
El creciente interés de reaseguradoras en la región, la evaluación continua de controles de ciberseguridad y las variaciones entre países por diferencias en experiencias de reclamos, entre las razones del aumento. En general, el mercado de seguros en Latam presenta un panorama mixto. Si bien hay un aumento en los precios, los clientes están al tanto de las tendencias en su país.