A medida que vemos que el coronavirus alimenta el miedo a comprar, la nueva solución de precios de inteligencia de Euromonitor International, Via, rastreó precios clave de categorías de bienes de consumo en países específicos para analizar cómo la oferta y la demanda están afectando los cambios de precios en el entorno del e-commerce.
Dos productos destacaron en el monitoreo, el primero el papel higiénico (no considerado vital en la emergencia) con alzas del 235%, y el agua embotellada con aumentos de 10% en Europa y disminución en Estados Unidos, España y China.
Papel higiénico España, Francia, Alemania y Estados Unidos lideran el ranking con el mayor crecimiento en el precio medio del papel higiénico, con incrementos de 403%, 277%, 238% y 235%, respectivamente. Brasil es el único país que muestra una disminución de un 1.8%.
Agua embotellada Alemania lidera el ranking con el mayor crecimiento en el precio medio de la categoría alcanzando un 10,8%. Luego se posiciona Italia y el Reino Unido, con incrementos de 10,6% y 5,9%, respectivamente.
En oposición a los países anteriores, Estados Unidos y Francia presentaron las mayores disminución en el precio medio de agua embotellada, cayendo en un 21% y 11% respectivamente. Luego siguen España y China, con una disminución de un 2,8% y 1,8% respectivamente.
“A través de Via (la solución de monitoreo de precios de comercio electrónico de Euromonitor), verificamos que los países que se acercan al mayor punto de incidencia de coronavirus han mostrado un aumento significativo en el precio medio del papel higiénico en los últimos 30 días”.
El aumento de los precios se debe a una ecuación económica básica, pero también, en algunos países, existe el hecho de que las fábricas han visto afectada su producción y esto podría causar una disminución en la disponibilidad de ciertos bienes de consumo.
“Siguiendo esta tendencia, los países que enfrentan la fase inicial de la epidemia también deberían experimentar variaciones similares, especialmente después del crecimiento de los casos registrados en las últimas semanas y que deberían afectar directamente la cadena de suministro y el comportamiento de compra de los consumidores en los próximos días”, explica Alexis Frick, gerente de investigación de Euromonitor International.
El estudio Entre las categorías de productos analizadas, el papel higiénico y el agua embotellada presentaron el indicador de precio más alto durante el período investigado (del 10 de febrero al 11 de marzo) semanalmente, medido en dólares.
Los países considerados dentro del monitoreo de precios fueron Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, como un medio para comprender cómo se comporta el entorno minorista en dos escenarios diferentes: en lugares donde la crisis está en un período de máximo crecimiento y donde el número de casos nuevos está disminuyendo y estabilizándose.