Primer mes de la Comisión Interventora no redujo pérdidas ni deuda con proveedores, entes bancarios y financieros
El primer mes de intervención de la estatal de energía no parece mejorar las proyecciones financieras al confirmarse un aumento de las pérdidas y del déficit acumulado.
La Comisión Interventora revisó el balance financiero y dieron el visto bueno para su publicación, reflejando un aumento del déficit acumulado de 4.611 millones de lempiras, en el mes de enero, para un total de “57.244 millones de lempiras (52.632 millones al cierre de diciembre).
Las pérdidas acumuladas del ejercicio, en enero, fueron de 547 millones de lempiras, menores a las de enero del 2019 (619 millones).
Las cuentas con los proveedores, en especial generadores de energía renovable (7.886 millones de lempiras), se mantuvieron por arriba de los 13.610 millones de lempiras, 150 millones más que en diciembre.
Este retraso en el pago de energía que ya fue consumida y pagada por los usuarios, genera presión sobre el flujo de caja de la ENEE.
También se mantienen los altos niveles de deuda externa e interna a corto y largo plazo. A corto plazo supera los 10.000 millones de lempiras y 4.600 millones en mora. La deuda a largo plazo supera los 36.000 millones de lempiras.
Los bonos soberanos ($70 millones), emitidos hace unos años, representan 12.480 millones de lempiras en la deuda de la estatal de energía, además se deben 5.642 millones al Industrial and Comerial Bank of China, por la construcción de la represa Patuca III que sigue sin entrar en operación.