Según el PCM-121-2021 se ordena el traslado de 60 millones, pero a SEDIS no a Educación
El Ministerio Público inició las primeras investigaciones sobre el traslado de “236 millones de lempiras” del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hacia la Secretaría de Educación, según informó el vocero de la ATIC, Jorge Galindo.
Los fiscales anticorrupción y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron a revisar la documentación que tiene el PANI y los soportes de la misma.
Galindo dijo que el traslado se realizó con el argumento que los fondos serían destinados para la “merienda escolar”, a pesar que el país tiene dos años con las escuelas públicas cerradas.
Informó que el traslado del dinero hacia la Secretaría de Educación se realizó en los últimos días del anterior gobierno.
Según el Decreto Ejecutivo PCM-121-2021, publicado por DineroHN, fueron 60 millones de lempiras en noviembre y 11 millones de lempiras mensuales a partir de esa fecha. El proyecto de alimentación escolar, según lo aprobado, no lo manejó Educación, sino que la Secretaría de Desarrollos Social (SEDIS) y el DINAF.
En Consejo de Ministros, encabezados por el Presidente Juan Orlando Hernández, aprobó el Decreto Ejecutivo, que obliga al PANI a trasladar los fondos en “único desembolso” en este mes y hasta 13 millones de lempiras mensuales, cinco millones a SEDIS y 8 millones al Dinaf, a partir de diciembre.
Los recursos serían trasladados al Fideicomiso ‘Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema’.
Yir Mora, portavoz del Ministerio Público, dijo que se revisarán las cifras, pero que ahora se realizan “las primeras diligencia para revisar la documentación que respalda esas transferencias para saber quién autorizó y en qué fue usado ese dinero” y después definir las acciones a seguir.
El programa de alimentación escolar se aprobó en base a la “engavetada” Ley de Alimentación Escolar, aprobada en el 2016 (Decreto Legislativo 125-2016) y vigente (sin aplicación) desde el 2017.
“Y, hasta cinco millones de lempiras mensuales (L 5,000,000), a partir de los siguientes ejercicios fiscales, los cuales se les otorgarán conforme a los requerimientos de esa Institución (SEDIS)”.
“b) Hasta ocho millones de lempiras mensuales (L 8,000,000.00) a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), los cuales se otorgarán conforme a los requerimientos de esa institución”, señala el artículo 1 del PCM, aprobado el 29 de octubre pasado y vigente desde el 2 de noviembre.