La empresa AT&T Inc. ha comunicado que su red de telefonía móvil ha quedado restablecida tras un apagón generalizado de varias horas estes jueves en Estados Unidos, mientras el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional empezaban a investigar por qué cientos de miles de abonados a servicios inalámbricos se quedaron sin servicio.
Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable. Los clientes de AT&T presentaron más de 1.5 millones de informes de cortes en el sitio web de seguimiento de servicios Downdetector. La causa de la interrupción, que duró varias horas, aún no está clara.
“Hemos restablecido el servicio inalámbrico a todos nuestros clientes afectados”, declaró Kim Hart, portavoz de la empresa, en un comunicado el jueves. “Les pedimos sinceras disculpas. Mantener a nuestros clientes conectados sigue siendo nuestra máxima prioridad, y estamos tomando medidas para garantizar que nuestros clientes no vuelvan a experimentar esto en el futuro.”
El gobierno federal está investigando si el apagón fue causado por un ciberataque, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación, que solicitaron el anonimato para hablar de información sensible.
La Comisión Federal de Comunicaciones también ha estado en contacto con AT&T para tratar de averiguar la causa, dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI también están estudiando la situación y colaborando con la industria tecnológica, con los proveedores de redes, para ver qué podemos hacer desde una perspectiva federal para reforzar sus esfuerzos de investigación y averiguar qué ha ocurrido”, declaró Kirby.
Se informó de cortes en el servicio de AT&T en ciudades como Nueva York, Houston, Atlanta, Miami, Chicago y Dallas. La interrupción del servicio interrumpió las comunicaciones con el personal de emergencias, y las autoridades utilizaron las redes sociales para instar a los clientes de AT&T a utilizar teléfonos fijos para llamar al 911 en caso de emergencia.
Con cerca de 87 millones de abonados, AT&T es el tercer mayor operador estadounidense de telefonía móvil al por menor, por detrás de Verizon Communications Inc. y T-Mobile US Inc. según datos recopilados por Bloomberg. Verizon y T-Mobile dijeron que sus servicios funcionaban con normalidad. Las acciones de AT&T bajaron alrededor de un 2%.