Podría vender su vacuna a futuro si el virus se vuelve endémico
AstraZeneca vendió la participación que tenía en su rival Moderna en el transcurso del año pasado, según mostró el último informe anual de la farmacéutica anglosueca.
AstraZeneca, que cotiza en la bolsa de Londres, no especificó por cuánto vendió la participación, pero dijo que “una gran proporción” de los $1.380 millones que registró en ventas de cartera de acciones el año pasado procedía de la operación en Moderna.
AstraZeneca mantiene su asociación con Moderna en otros tratamientos de enfermedades y podría vender su vacuna COVID-19 AstraZeneca-Oxford University sobre una base comercial en el futuro si el virus se vuelve endémico, agrega el informe.
Moderna, cuya vacuna contra el coronavirus fue autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos en diciembre, dijo la semana pasada que esperaba $18.400 millones en ventas de la vacuna este año, lo que la pone en camino de obtener su primer beneficio desde su fundación en 2010.
AstraZeneca invirtió inicialmente en Moderna en 2013, pagando $240 millones por adelantado y aumentando posteriormente su participación al apostar por nuevas tecnologías para compensar las pérdidas por la expiración de patentes.
Las acciones de Moderna quintuplicaron su valor el año pasado tras iniciar el desarrollo de su vacuna para el covid-19 y recibir su primera aprobación en el lapso de unos pocos meses.
La inyección de Moderna utiliza una nueva tecnología llamada ARNm, que se basa en genes sintéticos para enviar un mensaje al sistema inmunológico del cuerpo para crear inmunidad y puede producirse a escala más rápidamente que las vacunas convencionales como las de AstraZeneca.
La participación de AstraZeneca en Moderna fue cifrada en un 7,7% por el periódico británico The Times. La empresa declinó hacer comentarios sobre su inversión final.