Pérdidas de energía superaron el 38% en 2023, mientras la ENEE sostiene que cerraron en “36%“
“Con un presupuesto ocho veces más alto que el destinado a construcciones escolares y el doble del asignado al Hospital Escuela, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) ha fracasado. Pérdidas de energía aumentaron a su nivel más alto en 18 años”, señaló este martes la ONG, ASJ Honduras.
Asegurando que usaron datos oficiales de la página de Transparencia, ASJ, señala que al evaluar la efectividad y desempeño para reducir las pérdidas de energía eléctrica, encontraron “un despilfarro de fondos públicos”.
La Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, asegura que la ENEE contrato “1.930 empleados en el PNRP”, y aún así las pérdidas aumentaron a más 38,37% con un costo ascendente para la economía nacional que podría “alcanzar los 90.186 millones de lempiras para finales de 2025″.
El analista de energía, Kevin Rodríguez, dio lectura al informe destacando que “a pesar de que se le asignaron más de 8.600 millones de lempiras, más de 4.600 empleados, para poder resolver esta problemática (de pérdidas de energía), pero en lugar de reducirse, se incrementaron y cuando vemos el impacto económico, estamos hablando que son más de 22.000 millones de lempiras que se perdieron solo en el 2023”.
¿Y qué es lo que se pudo haber hecho con eso?, preguntó, construir cinco represas como El Tablón en la zona norte, que genera pérdidas de miles de millones de lempiras cada vez que hay una pequeña lluvia y ni siquiera tienen que ser huracanes, entonces, preocupa realmente que estas sean las pérdidas más altas de los últimos 18 años, que cuando se analizan las diferentes regiones y diferentes circuitos, en todos aumentaron.
Recordó que las pérdidas en 2022 eran de 33% (bajo concesión a EEH), y ahora supera el 38%. “Hay que recordar que las pérdidas las paga el usuario vía tarifas, una parte, y la otra vía impuestos que pagamos todos”.
El informe de ASJ indica que el PNRP sólo ejecutó 22% de las acciones de su propia meta para 2023. Entre las acciones dirigidas a usuarios residenciales, por ejemplo, solo se instaló y empezó el cobro de conexiones ilegales de 2 mil 235 usuarios, cuando la meta eran 68 mil 768.
Con respecto a grandes consumidores, solo revisó las conexiones de 103 industrias, mientras la meta era mil 100, añade la evaluación.
Además, el PNRP apenas instaló el 32% de los medidores adquiridos en 2023. “Si la tendencia se mantiene, las pérdidas de energía podrían llegar a 43% para finales de 2025”.
“Esto equivaldría a un impacto acumulado de 90 mil 186 millones de lempiras durante los cuatro años de este gobierno, sin tomar en cuenta el presupuesto infructuoso que se destina para reducir las pérdidas, lo que constituiría un desastre para las finanzas públicas y el pueblo hondureño”, destaca.
Entre las falencias señaladas por ASJ figura que en los últimos años se creó una multiplicidad de actores, cada uno con su presupuesto y personal, trabajando para el mismo objetivo de reducción de pérdidas.
Entre la gerencia de Distribución en la ENEE, el PNRP y la Unidad de Control de Distribución (UTCD) bajo el mismo fideicomiso que se pagaba el contrato de EEH, no se puede identificar quién responde por resultados y cómo se diferencian sus funciones.
El PNRP fue creado en 2022 para el rescate de la ENEE de la crisis financiera que durante años ha mantenido en números rojos a la empresa estatal, impidiendo que los hondureños gocen de un servicio de calidad a bajo costo y que sigue drenando los fondos públicos que podrían utilizarse en atender sus necesidades en sectores como salud, educación y seguridad.
Tejada se “defiende”
Aunque las cifras de la ENEE son evidentes con mayor deuda y pérdidas, el ministro de Energía, Erick Tejada, argumenta que el informe de ASJ es inconsistente y con varias contradicciones.
Vía su cuenta en X, antes twitter, reiteró que las pérdidas crecieron desde el Golpe de Estado de 2009, y que desde el 2021 Honduras perdía 17 mil millones de lempiras en energía, como “parte de la estrategia de privatización” de la ENEE.
Sobre el informe directamente dijo: “@EneeHnOficial orquestada por JOH y poderes fácticos afines a su régimen. En términos concretos, el informe presenta varias contradicciones, datos difíciles de sostener:”
1) El presupuesto 2023 del PNRP fue de 2 500 millones y se ejecutaron 1887 representando un 75% de ejecución. 2) los datos de pérdidas Intermensual refleja una tendencia a la baja desde septiembre que la @EneeHnOficial tomó todo el control del ciclo comercial. 3) Solo en altos consumidores el PNRP ejecutó más de 1400 acciones. 4) Se instalaron 178 mil nuevos suministros (EEH instaló 29 mil en sus últimos dos años) y se desplegó una operativa con 380 cuadrillas.
El tema de hurto de energía y la precariedad de la red de Distribución viene arrastrado hace muchísimos años y se dilapidaron 23 mil millones de lempiras en el contrato de EEH que fue un desastre. Nosotros seguiremos en las calles perseverando en bajar las pérdidas, el único fracasado acá es ASJ y su inconsistente informe, concluyó.