Las aseguradoras han pagado reclamos por unos 4.700 millones de lempiras de enero a agosto, informó la gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA), Lesly Araujo.
“Al cierre de agosto de 2024 las compañías de seguros han reconocido casi 4.700 millones de lempiras de reclamos y más de 1.000 millones de este monto corresponden a reclamos de seguros de vehículos automotores”, declaró Araujo.
La mayor parte de los reclamos están relacionados a seguros de salud y hospitalización, con más de 1.500 millones y alguna buena proporción, casi 1.000 millones, también en seguros de vida colectiva. Los seguros de vida colectivo son los que están, una buena parte de ellos, relacionados al crédito, tarjetas de crédito a préstamo.
“También el parque vehicular asegurado se mantiene en un 7% y aun así se están pagando más de 1.000 millones de lempiras en los primeros ocho meses del año en siniestro, con más del 80% corresponden a colisiones”, añadió.
El robo de vehículos y una porción que corresponde a gastos médicos, agrega.
Reconoció que a pesar de los pagos, han tenido muy buenos resultados en utilidades, en solidez. “y en liquidez de”De parte del sector asegurador, se mantienen al servicio de la población y en esta temporada de altas lluvias de huracanes, pedimos a los asegurados que se mantengan al día con sus pólizas, que revisen sus condiciones y que revisen sus riesgos para ver si necesitan un seguro que los pueda apoyar en caso de emergencia”, opinó Araujo.
La mayor parte de los seguros privados que están colocados a nivel nacional son seguros completos, o sea, incluyen la cobertura de daños a terceros. Hay una pequeña porción, más o menos un 10% de personas que se aseguran únicamente por daños a terceros, mientras el seguro de automóvil, que no es obligatorio, tiene una baja penetración del 7%.