La calificadora de riesgo Fitch Ratings considera que las condiciones macroeconómicas sin precedentes que experimenta la región de Centroamérica seguirán generando desafíos para el entorno operativo y crecimiento de la industria aseguradora de la región, por lo cual sus tasas de penetración persistirán inferiores al promedio registrado en Latinoamérica.
La pandemia por coronavirus y diversas catástrofes naturales experimentadas por la industria aseguradora en los últimos años dejaron en evidencia la necesidad de contar con una cobertura de seguro.
Sin embargo, la industria aún presenta margen para incrementar su penetración de mercado, teniendo en cuenta que, en los últimos cuatro años (2018-2021), la penetración en relación con el PIB no presenta mayores avances en Centroamérica, siendo en promedio de 1.9% en ese período, tasa que persiste inferior a la media de 3% registrada en la región de Latinoamérica al cierre de 2021.
Fitch estima que la penetración de la industria aseguradora en Centroamérica se mantenga menor de 2% al cierre de 2022 y 2023. Para el presente año, Fitch proyecta “un ritmo de crecimiento menor para la industria, atribuido a una desaceleración en las economías de la región, al impacto en la demanda de los altos niveles de inflación, la intensificación de la competencia y cambios estructurales en los mercados”.
Además los márgenes técnicos seguirán desafiados por costos incrementales de siniestros atribuidos al impacto de la inflación en líneas de negocio como las de autos y salud, y en términos de capitalización, estima que la mayoría de los mercados de la región serán presionados por una capacidad menor de generación de resultados y distribuciones constantes de dividendos.
Sin embargo, la agencia considera que la posición de capitalización se mantendrá adecuada para soportar niveles de crecimiento más modestos.