La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un nuevo mapa para la distribución de municipios en El Salvador. Una semana después de haber recibido una iniciativa para convertir 262 municipios en distritos y agruparlos en 44 nuevos municipios.
Durante la aprobación no se dieron explicaciones públicas de los estudios llevados a cabo para definir esas agrupaciones, y como quedará el nuevo mapa municipal.
Se informó que los 44 nuevos municipios, cada uno de los cuales agrupará diferente cantidad de distritos. Todos estos distritos verán desaparecer sus concejos municipales y cederán esa autonomía a otro concejo por encima de ellos y en el que, se cuestionó ayer, no se garantiza la representatividad de los distritos y se teme la concentración de los concejos municipales.
Cada uno de estos tendrá los ya vigentes cargos de un alcalde, un síndico, dos concejales propietarios y cuatro suplentes. A esos ocho se sumarán, luego, concejales de acuerdo a la cantidad de población que tenga cada municipio.
Con los rangos de población establecidos, la conformación de los nuevos municipios determinó que habrá 40 concejos municipales con 10 integrantes, habrá dos con 14 integrantes y otros dos con 16 integrantes (ver tabla en página 6).
Dicha distribución, sin embargo, implica que habrá municipios como Morazán Norte (55,130 habitantes), Chalatenango Norte (25,010), Cabañas Este (72,651), Ahuachapán Centro (161,538), o La Libertad Oeste (142,922) que, pese a las diferencias en cuanto a número de población, tendrán concejos municipales con el mismo número de miembros: 10.
Incluso en municipios como Chalatenango Sur (75,464 habitantes), tendrá un concejo municipal de 10 personas, pero aglutinará a 20 distritos. Si bien la ley especial establece que los concejales podrán ser nombrados jefes de distrito, no todos alcanzarán a estar representados en el concejo municipal.
Loa analistas advierten que la decisión es “un proceso de centralización” y no de descentralización de acciones, poder y recursos.