Con un acuerdo sobre la nueva estrategia y fortalecimiento financiero para los próximos años, concluyó la 64 Asablea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Se definieron 7 objetivos estratégicos: 2 económicos, 3 sociales y 2 ambientales para el periodo 2025 a 2029 así como una nueva política de fortalecimiento financiero y capitalización que le permitirá tener los recursos para el cumplimiento de la estrategia para los próximos 5 años.
La meta es elevar la capitalización a los 10.000 millones de dólares.
“Las prioridades en la dimensión económica para los próximos 5 años incluyen el financiamiento de infraestructura sostenible y resiliente, el impulso al ecosistema de emprendimiento, a las MiPYMEs y la atracción de la inversión extranjera directa (con énfasis en nearshoring)“, señala el BCIE.
En la dimensión social, el BCIE asumió compromisos concretos para “retener y potenciar el capital humano, mejorar la calidad de vida de todas las personas (especialmente de los jóvenes y las personas más vulnerables) y promover la inclusión y la equidad de género”.
En la dimensión ambiental, el banco definió dos objetivos estratégicos: proteger el capital natural y dar una respuesta contundente al cambio climático en la región.
“El BCIE debe maximizar su impacto en los países socios, al crear oportunidades para elevar la calidad de vida de todas las personas. Esto debe hacerlo con eficiencia y rigurosidad técnica, una robusta gobernanza y un compromiso firme con la transparencia”, aseguró la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
La política y estrategia de fortalecimiento financiero y capitalización se enfoca en optimizar el uso de su balance de situación para ampliar el apoyo a sus países miembro y define los lineamientos estratégicos para una futura capitalización.
Los gobernadores del BCIE además conocieron los avances significativos en el plan de reformas a la gobernanza y para reducir gastos.
Los gobernadores también conocieron la nueva estructura organizacional del banco y la decisión del banco de hacer una reducción de las tasas de interés que dará a los países en los próximos meses.
La Asamblea también conoció los estados financieros sin que se dieran a conocer a la prensa.