El Banco dio a conocer los pilares de su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años
El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, ministro de Finanzas de Honduras, fue elegido este viernes como el nuevo presidente de la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Durante el evento se presentaron los pilares de la estrategia del banco para los próximos cinco años.
Realizada en Tegucigalpa este viernes de manera presencial y virtual, la asamblea de gobernadores -máxima autoridad del BCIE- eligió a Ochoa para relevar en el cargo al ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos.
Tras aceptar el cargo, Ochoa destacó en un discurso la trascendencia del BCIE para el desarrollo y la integración de los países de Centroamérica y dijo que su designación es un reconocimiento a “la confianza depositada a nuestro país (Honduras) para liderar con visión y compromiso el Banco durante los próximos 12 meses”.
La asamblea de gobernadores fue inaugurada por la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien dijo que el banco busca aumentar su eficiencia, gobernanza y transparencia.
La visión estratégica para los próximos cinco años, amplió Gisela Sánchez, tiene un pilar fundamental en el impacto positivo de las personas, mejorando la calidad de vida de la gente, especialmente de jóvenes, que son los que tienen gran potencial para sacar adelante los pueblos y también se centra en las personas más vulnerables o que sufren más.
En ese contexto, el BCIE le apuesta al desarrollo y crecimiento económico y una integración inteligente de la región. “Cada uno de nuestros países tiene ciertas capacidades, competencias, experiencia y talento que debemos aportar juntos para atraer más Inversión Extranjera Directa, apoyar más a que los muchachos y muchachas, en Honduras y en todos nuestros países, para que emprendan y puedan desarrollar Micro y Pequeñas Empresas que generen prosperidad para su familia”, planteó.
Un tercer pilar, tiene que ver con el planeta, haciendo énfasis en la región que desproporcionalmente, enfrenta los impactos del cambio climático.
La sesión privada de la Asamblea de Gobernadores, fue precedida por una sesión solemne de apertura, de carácter público, a la cual fue invitada para inaugurarla, la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro.
“Debemos enfrentar el cambio climático, nuestros países no aportan ni una décima parte del uno por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, pero nuestros pueblos son los más afectados”, enfatizó Castro.
El BCIE tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y, como no fundadores, a República Dominicana, Panamá y Belice, mientras como miembros extrarregionales se encuentran México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.