Aprobados préstamos con Banco Mundial y España por 135 millones de dólares para proyectos rurales

Préstamos, amnistía, administración del Hospital Escuela y proyecto de carbón, entre aprobaciones del Congreso

El Congreso Nacional aprobó dos nuevos préstamos por 135 millones de dólares, el primero de 100 millones con la AIF, del Banco Mundial, y el otro con España por 35 millones. Ambos créditos son para programa de desarrollo rural.

Con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres, se suscribió el préstamo en diciembre del año pasado con la Secretaría de Finanzas y se destinará al programa de Competitividad Rural (Comrural) en su tercera etapa.

Con España se aprobó el Convenio de Crédito, suscrito el 30 de diciembre de 2022, entre el Instituto de Crédito Oficial, Entidad Pública Empresarial del Reino de España, en su condición de prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de prestatario del financiamiento, hasta por un monto de US$35,000,000.00, recursos destinados a la ejecución del “Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad”.

Estos fondos se destinarían a pobladores del Corredor Seco 

El Consejo de Ministros de España, autorizó seis operaciones de cooperación financiera con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo​ (FONPRODE), una de ellas es para un proyecto integral de desarrollo rural y productividad en Honduras.

El crédito será gestionado por el Banco Integral de Desarrollo (BID). “Es un proyecto conjunto con el BID, que es socio clave para nosotros en esta región. Juntos, a través del proyecto, esperamos desarrollar la zona.” indicó el Embajador de España en Honduras, D. Guillermo Kirkpatrick.

Con el proyecto se pretende incrementar de manera sostenible los ingresos de los hogares rurales beneficiados, mejorando el desarrollo productivo en la zona de intervención mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento de la población.

Este proyecto es es clave para recuperar, de los efectos en términos de inseguridad alimentaria y reducción de ingresos generados por la crisis, el tejido productivo rural de la zona, la cual incluye comunidades del centro, sur y occidente que han sido fuertemente afectados por las sequías de los años anteriores.

El proyecto comprende tres componentes:

1. Fortalecimiento del desarrollo productivo
Orientado a fortalecer la competitividad y sostenibilidad de cadenas de valor con enfoque de mercado y consideraciones climáticas. Serán atendidos principalmente productores, organizaciones y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (“MiPyME”).

2.Acceso a financiamiento
Se atenderá la expansión del financiamiento a pequeños productores elegibles mediante intermediación financiera orientada a su vinculación a cadenas de valor y a promover fuentes de ingreso estables.

3.Sistema de monitoreo y evaluación
Se implementará un sistema de monitoreo de los hogares con indicadores de seguimiento de este Proyecto y de las operaciones de otros donantes para conocer el estado en cuanto a su situación de pobreza, bienestar, actividades productivas y financiamiento. Mediante nuevas tecnologías digitales, se podrán monitorear periódicamente los indicadores. Asimismo, se realizará un estudio empleando metodologías experimentales de economía del comportamiento, para evaluar y obtener un mejor entendimiento de los factores que influencian la toma de decisiones en: la adopción de tecnologías, asistencia técnica y comportamiento del deudor en la amortización de los créditos.

Artículo anteriorCongreso amplía hasta el 4 de abril la amnistía vehicular
Artículo siguienteTaiwán retira embajadora en Honduras tras viaje oficial de autoridades a China