El Gobierno aprobó, mediante Decreto Ejecutivo (PCM-04-2022), el Bono Tecnológico Productivo (BTP) con una partida de 700 millones de lempiras que se entregarán para la siembra de primera y postrera a los productores, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
“Se declara el sector agropecuario como prioridad nacional y de interés público”, señala el Decreto que faculta a la SAG, para la ejecución del Programa “Bono Tecnológico Productivo”, como un incentivo económico para los pequeños agricultores ubicados en zonas productivas caracterizadas por altos índices de pobreza.
El Bono consistirá en un paquete tecnológico conformado por semillas mejoradas, fertilizantes y otros insumos e implementos requeridos para la producción de una manzana de cultivos de alimentos básicos, lo cual incluirá el acompañamiento a los beneficiarios con asistencia técnica y capacitación para la producción.
“Los pequeños productores beneficiarios del bono serán seleccionados con apoyo de las Alcaldías Municipales mediante la realización de un censo poblacional, tomando en cuenta las estadísticas disponibles de poblaciones
en zonas de mayor pobreza, de mayor vulnerabilidad al cambio climático (corredor seco)”, agrega.
También se tomarán datos de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), de zonas catalogadas con mayor violencia y exclusión social, entre otras variables relacionadas.
Los criterios de selección, validados por la SAG son: ser pequeño(a) productor(a) de alimentos básicos; poseer un área de siembra menor a 5 manzanas; comprometerse a no realizar quemas en sus parcelas; y, estar dispuesto a seguir las recomendaciones técnicas propuestas por los facilitadores del bono.
Durante este año, el Bono Tecnológico beneficiará a un mínimo de 180.000 pequeños productores de alimentos básicos, en igual número aproximado de manzanas de siembra, para los dos ciclos en conjunto de siembra (primera y postrera).
La Secretaría de Finanzas (SEFIN), debe “asignar una partida presupuestaria a la SAG, por un monto de hasta
setecientos millones de lempiras”, que se entregarán en os partes: 400 millones para financiar las siembras en el ciclo de primera y 300 millones para las siembras en el ciclo de postrera.
Nehemías Martínez, director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), explicó que se entregarían dos quintales de fertilizante y una bolsa de semilla certificada, ya sea maíz o frijol, para la siembra de primera y asegurar la producción.