Sin mayoría simple, el Congreso Nacional, con 56 votos (58 tras revisión), aprobó en un solo paquete 18 adendas a contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), incluyendo el polémico contrato de CECHSA y su planta Brassavola en la zona norte del país.
El millonario costo de la renegociación, sobre todo por el contrato de 2007 con CECHSA que fue ampliado a 240 MW, sería compensando por el menor valor del kilovatio hora aseguraron los parlamentarios oficialistas. El listado de contratos fue presentado en mayo del año pasado, pero los partidos en oposición rechazaron la inclusión de Brassavola porque los cambios negociados por el nuevo gobierno.
ENEE remite 18 adendas incluyendo contrato de CECHSA
Según la emisión de la ENEE, las adendas significan un ahorro en el tiempo de 29 mil 698 millones (L29,698.089.371) en 18 años de operación.
“El pueblo hondureño tendrá beneficios directos: tarifas más bajas y un sistema energético más estable y sostenible, disminución inicial del 4% y se reflejará en el próximo ajuste tarifario trimestral”, aseguraron los directivos del Congreso.
A largo plazo, se proyecta una reducción acumulada del 30% en las tarifas durante los 20 años de vigencia de los contratos, añaden.
Interpretan Ley de Energía para incluir contrato de CECHSA
Se eliminó el incentivo de tres centavos de dólar aprobado en 2014, lo que generará un ahorro de 4.000 millones de lempiras.
También habrá reducción de gastos administrativos y contingencias legales relacionados con demandas establecidas ante el CIADI, en el caso de cuatro empresas, entre ellas Scatec y Norfund.
Previo a la votación, sectores técnicos y legisladores de oposición exigieron que los contratos fueran revisados de manera individual y que se realizaran procesos de socialización y análisis detallado. Los especialistas señalaron que, de los 18 contratos, al menos seis presentaban irregularidades y requerían ser examinados con especial cuidado. No obstante, la votación en el Congreso ignoró estas advertencias y procedió con la aprobación en paquete.